El ministro de Trabajo participó junto a tres representantes del sector en el Foro LR ‘Mercado laboral ¿Qué tanto hemos cambiado?’

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La pandemia del covid-19 cambió la forma de trabajar, en la medida en que de la noche a la mañana las empresas se vieron obligadas a enviar a sus empleados a teletrabajar. Esto, sumado a las cifras de desempleo y las voces que enfatizan en la necesidad de una reforma laboral estructural que permita una adaptación rápida a la nueva realidad, han dejado muchos interrogantes.

Por eso, para vislumbrar el panorama actual y las perspectivas a futuro, LR y Colsubsidio organizaron el foro ‘Mercado laboral ¿Qué tanto hemos cambiado?’, con la participación de Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; Juan Camilo Bueno, gerente comercial corporativo de Colsubsidio; Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset); y Jorge Martínez Cáceres, gerente general del Grupo Acción Plus, holding líder en la prestación de soluciones de outsourcing basada en talento humano.

Durante su intervención, el ministro Cabrera hizo referencia al reporte del mercado laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el que señaló: “yo venía diciendo que el pico de desempleo lo vivimos en mayo, y las cifras me dan la razón; creo que estamos empezando a vivir la reactivación económica con esas cifras que tenemos”.

El titular de la cartera, sin embargo, dijo que el país venía con unos problemas estructurales de empleo antes de la pandemia, a pesar de que se registraba un crecimiento económico mayor a 3%, y que la coyuntura puso de manifiesto los retos que enfrenta el país en materia laboral.

Cabrera también resaltó que la crisis cambió la forma en que el país venía trabajando y señaló que lo excepcional de la coyuntura obligó a la cartera a tomar medidas inéditas: “un Ministerio de Trabajo nunca había hablado de ayudas para personas con contratos suspendidos, pero así lo hicimos; se reglamentó todo lo que tiene que ver con despidos y subsidios al cesante, al desempleo; y, al hablar de teletrabajo, creamos la figura de trabajo en casa, como una excepción a la ley del teletrabajo”.

El ministro, además, señaló que la nueva realidad exige una actualización de la reglamentación actual en materia laboral, por lo que anunció la presentación de un proyecto de ley que permitirá regular figuras como la del trabajo en casa, no solo en caso de que se extienda la pandemia, sino también de cara al futuro. “Estamos presentando un proyecto de ley porque la figura del trabajo en casa hay que reglamentarla, sobre todo en lo que tiene que ver con horarios flexibles, con remuneración y con la desconexión laboral”, dijo.

Sobre esto último, el titular de la cartera anotó que el Ministerio está creando una política de desconexión laboral, para que haya un marco normativo claro que permita a las empresas manejar las relaciones entre empleadores y trabajadores cuando en la casa hay que conjugar las labores profesionales con las del hogar. Para esto, la cartera se comprometió a realizar programas de bienestar para que entidades públicas y privadas implementen, con el propósito de mejorar la relación entre empleado y empleador y optimizar los beneficios del trabajo en casa.

Adicionalmente, el ministro coincidió con el presidente de Acoset, Miguel Pérez, quien destacó durante su intervención que uno de los retos más grandes para la consolidación del mercado laboral en el futuro es la reconversión laboral, en la medida que la aceleración de la transformación digital cambió el enfoque de preparación en el trabajo. Pérez también hizo hincapié en la importancia de repensar el Sena, de forma tal que pueda responder de manera efectiva a los retos propios de la nueva realidad. Cabrera explicó que la entidad a su cargo viene trabajando con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para implementar plataformas de conexión entre empleadores y trabajadores con un énfasis muy fuerte en la capacitación del talento humano.

El titular de la cartera laboral reconoció que todos los actores del mercado están esperando un marco normativo y regulatorio que les permita adecuarse a las circunstancias. Sin embargo, señaló que “tenemos que oír a los expertos, por eso esta semana empezamos a trabajar con la ‘Misión del Empleo’, que va a entregar soportes a corto, mediano y largo plazo”. Los soportes servirán como insumos para tomar decisiones que permitan reactivar el mercado laboral y emitir las nuevas normas para el trabajo.

La reactivación ha impulsado el empleo y ahora hay que hablar de desconexión laboral

El ministro, Ángel Custodio Cabrera, dijo que ya pasó el pico del desempleo y que la pandemia del covid-19 ha obligado a replantear las ayudas que venía manejando el país en materia de ciencia y tecnología. Además, recalcó la importancia de incluir en el proyecto de ley que presentará la entidad a su cargo ante el Congreso, una normativa clara sobre el derecho a la desconexión laboral, considerando que, al estar en las casas, los trabajadores deben combinar sus actividades personales con las laborales.

“Mercados laborales deben construirse sobre un principio de dignidad humana”

Según Juan Camilo Bueno, gerente comercial corporativo de Colsubsidio, ante este panorama de teletrabajo y home office es necesario que los mercados laborales se construyan sobre un principio de dignidad humana. Bueno señaló que al interior de las empresas se tienen que construir talentos y fortalezas nuevos. El experto agregó que para conservar el recurso humano se debe trabajar en frentes como el salario emocional.

Las herramientas legales que permiten enfrentar la nueva normalidad

Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), dijo que el mercado está respondiendo a los cambios de forma dinámica y resaltó herramientas legales como el teletrabajo y el trabajo a domicilio, que al no implicar uso de tecnología, puede usarse para actividades que no caben dentro del teletrabajo, como la operación manufacturera y el servicio temporal de colaboración en actividad de terceros, es decir, los trabajadores en misión.

La capacitación es la clave para reducir la brecha laboral en Colombia

Para Jorge Martínez Cáceres, gerente general del Grupo Acción Plus, el gran reto que tiene el país es hacer que más personas se sumen a la formalidad. “Retomo el hecho de la importancia de la capacitación para salir de la informalidad”. De igual forma, destacó que las áreas de gestión humana tienen el reto de definir nuevos perfiles, para ir cerrando esa brecha entre la demanda y la oferta y de esta manera disminuir el desempleo.