MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andi dijo que ya había advertido sobre la necesidad de manejar con "mayor responsabilidad" la relación con EE.UU.
Para la Andi, esta decisión no solo afecta el flujo de recursos destinados a cooperación militar, sino que también abre la puerta a eventuales sanciones comerciales
La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, advirtió que la descertificación de EEUU. podría generar efectos como la pérdida de confianza de los inversionistas, presiones sobre el precio del dólar y la estabilidad macroeconómica. También habría impacto en la relación comercial bilateral y una menor disposición de empresas estadounidenses para establecer operaciones en el país.
Para el gremio, esta decisión no solo afecta el flujo de recursos destinados a cooperación policial y militar, sino que también abre la puerta a eventuales sanciones comerciales.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adopte una postura, según manifestó, “proactiva”, que permita restablecer la confianza en la relación con EE.UU. y garantizar la continuidad de los vínculos estratégicos con ese país y con la comunidad internacional.

La Andi recordó que ya había advertido sobre la necesidad de manejar con "mayor responsabilidad" la relación bilateral con EE.UU., socio principal de Colombia y aliado clave en la asistencia en materia de seguridad y en la lucha contra las drogas.
El presidente del gremio, Bruce Mac Master, aseguró que la descertificación constituye un fuerte llamado de atención al Gobierno por los incumplimientos en la lucha contra el narcotráfico. Además, la consideró una alerta hacia el futuro frente a posibles actitudes de tolerancia, negligencia o indiferencia en el combate al mercado ilícito de narcóticos.
No obstante, destacó como positivo que se mantenga la ayuda, la cooperación y el apoyo económico de EE.UU. para adelantar estrategias integrales contra el narcotráfico, así como la limitación de medidas que puedan afectar el aparato productivo, económico y financiero del país.
Aunque la descertificación marca un precedente político, no implica de manera inmediata la suspensión del apoyo estadounidense en materia de seguridad y lucha contra las drogas.
La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, señaló que la descertificación vino acompañada de una determinación de interés nacional (waiver), que evita la aplicación inmediata de medidas como el recorte de la asistencia de EE.UU. a Colombia.
Según el gremio, esto abre un compás condicionado de hasta 12 meses para que el país muestre resultados verificables en su lucha contra el narcotráfico. En la práctica, se preserva la cooperación bilateral, pero con mayores exigencias sobre metas y verificación.
Otra de las reacciones fue la de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien sostuvo que la descertificación es consecuencia del aumento exponencial de los cultivos de coca y del desinterés en una lucha decidida contra el narcotráfico. También aludió a la negativa del Gobierno de condenar a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y al cartel de los Soles.
El alcalde de Medellín y excandidato presidencial en 2022, Federico Gutiérrez, afirmó que la decisión de EE.UU. era previsible. Señaló además que, en su visita a Washington, desde la oposición se pidió que no se descertificara a Colombia, pero aclaró que, aun con la medida, no dejará de brindarse apoyo a la fuerza pública en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, manifestó que el Gobierno no cumplió con las metas esperadas; sin embargo, destacó como positivo que EE.UU. no contemple la imposición de sanciones económicas ni el recorte de su ayuda financiera.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, también conocida como Asobancaria, señaló que, frente a la descertificación, el sistema financiero se ha caracterizado por su compromiso en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Agregó que se han promovido espacios de diálogo con autoridades estadounidenses y la coordinación de iniciativas orientadas al fortalecimiento de la normativa frente a los delitos financieros, destacando que el sector es "garante de transparencia y confianza en Colombia".
Según el gremio, 12 meses que corresponden al periodo de espera antes de la implementación de sanciones, en caso de que no se avance de manera contundente en la lucha contra el narcotráfico, representan una ventana de oportunidad para desarrollar acciones que puedan llevar a la reconsideración de la descertificación.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado