MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Repercusiones de la coyuntura diplomática internacional en el turismo
Según datos de Migración Colombia, en primer bimestre de 2025 hubo una caída de 0,8% de connacionales que viajaron al exterior
La Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, señaló que la coyuntura diplomática internacional podría tener efectos negativos en el turismo emisivo del país mientras las cifras de Migración Colombia dan cuenta de una merma en el flujo de colombianos al exterior.
De acuerdo con cifras entregadas por al entidad a Anato, en el primer bimestre del año hubo una caída de 0,8% en los connacionales que viajaron al extranjero, de 885.616 en 2024 a 884.000 en 2025. La situación es más evidente entre los viajeros a Estados Unidos y México, hubo una caída de 2% en el flujo de colombianos al primer país y de 34% en el segundo.
“Algunas situaciones diplomáticas han impactado paulatina y negativamente el flujo de connacionales hacia el exterior, incluso a sitios que tradicionalmente ocupaban los primeros lugares como preferidos para viajar. La incertidumbre frente a las condiciones de ingreso para ellos a estos lugares, hacen que el interés, se traslade hacía a otros destinos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
De acuerdo con la dirigente gremial, la industria de los viajes es muy sensible a las coyunturas diplomáticas, políticas y migratorias entre países. Agrega que un buen manejo de las relaciones internacionales fomenta la demanda turística y de eventos, la inversión extranjera y el desarrollo de productos y servicios.
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
Fitch Ratings y Banco de Bogotá coinciden en un nuevo análisis que este incremento desencadenaría en presiones inflacionarias que motivarían al Banco de la República a subir los tipos