.
Repercusiones de la coyuntura diplomática internacional en el turismo
TURISMO

Anato prevé escenario negativo para turismo por coyuntura diplomática internacional

jueves, 3 de abril de 2025

Repercusiones de la coyuntura diplomática internacional en el turismo

Foto: Gráfico LR

Según datos de Migración Colombia, en primer bimestre de 2025 hubo una caída de 0,8% de connacionales que viajaron al exterior

La Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, señaló que la coyuntura diplomática internacional podría tener efectos negativos en el turismo emisivo del país mientras las cifras de Migración Colombia dan cuenta de una merma en el flujo de colombianos al exterior.

De acuerdo con cifras entregadas por al entidad a Anato, en el primer bimestre del año hubo una caída de 0,8% en los connacionales que viajaron al extranjero, de 885.616 en 2024 a 884.000 en 2025. La situación es más evidente entre los viajeros a Estados Unidos y México, hubo una caída de 2% en el flujo de colombianos al primer país y de 34% en el segundo.

“Algunas situaciones diplomáticas han impactado paulatina y negativamente el flujo de connacionales hacia el exterior, incluso a sitios que tradicionalmente ocupaban los primeros lugares como preferidos para viajar. La incertidumbre frente a las condiciones de ingreso para ellos a estos lugares, hacen que el interés, se traslade hacía a otros destinos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con la dirigente gremial, la industria de los viajes es muy sensible a las coyunturas diplomáticas, políticas y migratorias entre países. Agrega que un buen manejo de las relaciones internacionales fomenta la demanda turística y de eventos, la inversión extranjera y el desarrollo de productos y servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 29/12/2025

Petro respaldó la propuesta de MinTransporte para regular los precios de los tiquetes aéreos

Esta reacción se da luego de que MinTransporte solicitara a la Aeronáutica Civil exigir a las aerolíneas que se autorregulen en los precios de los tiquetes durante la temporada de fin de año

Transporte 27/12/2025

Ministerio de Transporte y Aerocivil piden a las aerolíneas mantener precios justos

La entidad indicó que realizará un monitoreo permanente de las tarifas para asegurar que los viajes de fin de año se desarrollen en condiciones justas

Energía 26/12/2025

Ecopetrol pondrá en el mercado hasta 68 Gbtud de gas natural entre febrero y mayo de 2026

De acuerdo con la empresa, los volúmenes se distribuirán bajo dos modalidades: en firme y con interrupciones