.
Expectativas de la inflación para enero de 2024
HACIENDA

Analistas esperan que la inflación retroceda hasta 8,40% anual en promedio en enero

lunes, 5 de febrero de 2024

Expectativas de la inflación para enero de 2024

Foto: Gráfico LR

No obstante, el dato mensual se vería impulsado por las desindexaciones del transporte y servicios públicos a principios de año

Roberto Casas Lugo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presenta este miércoles el resultado de la inflación para enero, el cual se espera anote una reducción por décimo mes consecutivo hasta un promedio de 8,40%, en promedio, según la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero que elabora Citibank.

Según este documento, la expectativa más baja entre los analistas es de 8,17% y la más alta de 8,80%. Entre las entidades con los pronósticos más bajos están Scotiabank Colpatria (8,17%), Banco de Occidente y Fiduoccidente ambos con 8,18% y Asobancaria (8,24%).

Por otro lado, entre los pronósticos más elevados están Axa Colpatria con 8,67%; Itaú con 8,70% y Banco Agrario con 8,80%.

No obstante, según el tradicional Índice del Pollo Asado de LR se anticipa que la inflación aumente ligeramente en el comparativo mensual entre diciembre y enero.

Expectativas de la inflación para enero de 2024
Gráfico LR

Los analistas consultados por LR coinciden en que el rubro que más aportará serán transporte y servicios públicos. "Esperamos que el rubro que más aporte sea el de transporte, jalonada por el incremento de la gasolina del mes de enero, y la subida del precio del transporte urbano en algunas de las ciudades del país", aseguró Juan David Robayo, economista senior de Itaú Colombia.

Para el analista, también influirán el precio de la electricidad y el de los servicios por fuera del hogar, como restaurantes y hoteles.

“Estamos esperando para la variación mensual de la inflación 0,90%. Esto estaría motivado principalmente por una inflación relativamente baja en alimentos. Me refiero relativamente porque es baja para los parámetros históricos. Usualmente, en enero, la inflación de alimentos es de alrededor del 1,3%”, apuntó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

De hecho, Pérez puntualizó en que el impacto de los alimentos podría ser menor porque “el fenómeno de El Niño está impactando algo menos de lo que nos imaginábamos y además tenemos que tener en cuenta que los precios internacionales de los alimentos han venido bajando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 30/05/2026

Aranceles de 0% entre el presidente Noboa y el candidato Abelardo De La Espriella

El acuerdo Noboa-de la Espriella da un alivio a los exportadores que solo en 2025 movilizaron US$1.846 millones

Comercio 28/05/2026

Cámara Colombo-Venezolana liderará Misión de Integración e Inversión del 2 al 4 de junio

La comisión estará conformada por 30 empresarios, quienes buscarán oportunidades de inversión y en comercio internacional

Energía 29/05/2026

Supersociedades autorizó gravámenes sobre activos de Canacol Energy

La Superintendencia explicó que estas medidas buscan garantizar la continuidad operativa de las compañía