La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Todo por cuenta, según los expertos consultados por LR, a la descolgada que vienen teniendo los precios de los alimentos, principalmente, en las centrales de abasto. Este es un factor que prima sobre el resto de grupos de gasto debido a que se normalizó la circulación de productos tras el levantamiento del paro de transportadores levantado en julio pasado. 

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital dijo que “tenemos 0,06% el mensual con sesgo a la baja. Los precios de los alimentos siguen en su tendencia a la baja. Hay riesgos al alza en los servicios públicos que vienen mostrando un incremento”. 

Lo cierto es que los diferentes sondeos realizados a los agentes del mercado muestran que la inflación en septiembre será inferior a la registrada hace un año, cuando el Dane dio a conocer un dato de 0,72%. Para ese entonces, el grupo que más afectaba era alimentos con productos como frutas, en parte, porque el país atravesaba el fenómeno de El Niño. 

Sobre los alimentos, Fabián García, economista del Bbva Research señaló que “tenemos un pronóstico de 0,09% lo que dejaría 12 meses en 7,42% y se explica principalmente por los alimentos. En este grupo de gasto esperamos una caída en los precios de 0,42% en septiembre”. Ahora, las apuestas de los agentes económicos están repartidas de la siguiente manera: en la Encuesta de Expectativas del Banco de la República, el promedio del incremento de los precios al consumidor se ubica en 0,07%. La expectativa más alta ronda 0,70% mientras que el mínimo está en terreno negativo con una disminución de 2,31%. Con estos resultados, la inflación que se espera en este sondeo a final de año llega a un promedio de 6,26%. 

Por su parte, la encuesta de Citibank Colombia arroja unos números diferentes. El promedio de las proyecciones de septiembre son de 0,13%. En este punto, el case más alto lo tiene Casa de Bolsa con 0,29% de inflación en el noveno mes del año. En cambio, la apuesta más baja de los agentes consultados por el Citibank la tiene Alianza Valores con una estimación negativa de 0,13%. 

Y al mirar el horizonte al final de 2016, la inflación estaría, en esa encuesta, en un nivel promedio de 6,23%.

Para efectos de las decisiones de la Junta Directiva del Banco de la República, los analistas muestran que en 2017 los precios al consumidor ya estarán acercándose al rango meta establecido por el equipo técnico que fue fijado entre 2% y 4%. Por ejemplo, en el sondeo de Citibank el promedio arroja 4,25% mientras que en la encuesta del Emisor el dato esperado es de 4,21%. 

Así las cosas, el resultado que presente el Dane hoy a las siete de la noche será el insumo que acerque la posibilidad de empezar a bajar las tasas de interés de referencia del Banco Central que hoy están en 7,75%.

Los precios al productor bajan en septiembre 0,24%

El Dane informó que los precios al productor en septiembre tuvieron una disminución de 0,24% explicado principalmente por los sectores de agricultura y pesca que tuvieron un descenso en el mes de 1,29%. Otro sector que presentó una caída en los precios fue la minería con 0,16%. Adicionalmente, la entidad evidenció que mientras en los nueves meses de 2015 los precios al productor aumentaron 4,38%, en el mismo período de este año, el incremento ha sido de 1,34%.

Las opiniones

Daniel Velandia
Director investigaciones económicas de Credicorp Capital

“Existe la probabilidad de volver a ver una inflación negativa por cuenta de la caída de los precios de los alimentos que se está presentando en las centrales mayoristas”. 

Fabián García
Economista del Bbva Research

“No se ve que la inflación registre una disminución de la magnitud de la caída de agosto. Vemos que gastos como la salud tendrán un aumento de 0,46% este mes”