.
ENERGÍA

Análisis de XM proyecta que en 2023 habría insuficiencia energética en el país

martes, 18 de diciembre de 2018

A corto y mediano plazo no hay riesgo.

Laura Lucía Becerra Elejalde

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, (SIN), presentó un nuevo análisis energético y eléctrico, en el que asegura que en un horizonte de largo plazo, superior a tres años, “podrían presentarse momentos en los cuales no es posible la atención total de la demanda de energía eléctrica (del sistema)”.

De acuerdo con la entidad, los factores que se tuvieron en cuenta fueron la incertidumbre en la fecha de entrada en operación de Hidroituango y la ausencia de nuevos proyectos de generación con obligaciones de energía firme, considerando que a la fecha no se han realizado nuevas subastas para la expansión y que solo hasta el primer trimestre del próximo año se espera se realicen.

XM aseguró también que sus análisis revelan la necesidad de definir la expansión oportuna de la generación energética, que en caso de no darse requerirá “mayor y continua exigencia al parque generador actual”.

Así mismo, María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, habló de la importancia de incentivar la entrada de proyectos que manejen bajos tiempos de construcción, así como mecanismos de respuesta a la demanda.

En el corto plazo (máximo un año) y mediano plazo (entre dos y tres años), XM estableció que el SIN cuenta con los recursos suficientes para atender de manera confiable la demanda en la temporada seca y en temporadas de baja hidrología; aunque, por otro lado, se podría requerir de generación térmica superior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/01/2026

Presidente Petro propuso retomar la idea de la Gran Colombia por voto constituyente

"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló

Transporte 11/01/2026

Han salido más de 586.433 vehículos de Bogotá desde el pasado viernes 9 de enero

Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés