.
Expectativas de intercambio comercial por AmCham
COMERCIO

Amcham prevé una mayor rigurosidad arancelaria con el gobierno entrante en EE.UU.

martes, 14 de enero de 2025

Expectativas de intercambio comercial por AmCham

Foto: Gráfico LR

Mientras tensiones geopolíticas en el mundo marcarán las decisiones económicas, Colombia mantendrá el intercambio con EE.UU.

Estados Unidos se prepara para posesionar a Donald Trump como presidente en su segundo mandato. Con la premisa de proteger la industria norteamericana, se espera una mayor rigurosidad arancelaria, no solo en los países con los que EE.UU. compite, sino que tomaría una escala global.

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de Amcham prevé un panorama "cauteloso pero optimista" con la llegada del republicano a la Casa Blanca. De acuerdo con Lacouture, el contexto y las decisiones económicas ahora se basan en los contextos geopolíticos.

"Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el conflicto en Medio Oriente e incluso el envejecimiento de la población están marcando la pauta sobre cómo se ponen en marcha las políticas comerciales", explicó la directora.

Sobre las propuestas comerciales de Trump una vez se haga con el poder, las expectativas se centran en la continuación de las tensiones entre EE.UU. y China y aranceles de hasta 60% y restricciones tecnológicas y de servicios en la nube.

Por otro lado, se esperan nuevos aranceles (como el 'arancel universal', de 10% sobre las exportaciones globales) que pretende proteger la competitividad de la industria norteamericana y que representarán desafíos para los países que conservan acuerdos comerciales con dicho país.

Colombia mantiene oportunidades comerciales

Frente al intercambio comercial entre Colombia y Estados Unidos, se evidenció un crecimiento de 8% en las exportaciones desde Colombia a Estados Unidos entre enero y noviembre y contrastan con el decrecimiento de 1% en el mismo rubro con los otros países con los que Colombia interactúa en este sentido.

"Productos como flores, aguacate, banano y petróleo siguen teniendo una participación importante dentro de las exportaciones hacia Estados Unidos", agregó la directora de AmCham.

Sobre las oportunidades comerciales de Colombia con Estados Unidos en materia de servicios, Lacouture comentó que sectores como las telecomunicaciones y la informática son los suficientemente fuertes en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle, Santander y Atlántico y podrían representar oportunidades comerciales en estados como Nueva York, California y Texas.

En este sentido, las áreas más relevantes son el desarrollo de software, semiconductores y soluciones TI. Otros sectores como el turismo y los viajes (turismo cultural, naturaleza y aventura) y la industria creativa y cultural también significan oportunidades de fortalecimiento comercial.

Lacouture resalta que ante las tensiones geopolíticas actuales podrían convertirse en una oportunidad para la exploración de nuevas rutas y alianzas comerciales como la Alianza del Pacífico. "Esta es una oportunidad para que Colombia, Perú y Chile lleguen a nuevos mercados sin olvidar la costa oeste de Estados Unidos", comentó.

Finalmente, Amcham distinguió cuáles serán los mayores riesgos para el país con la llegada del nuevo gobierno. Al respecto, María Claudia Lacouture explica que Colombia enfrentará desafíos en materia de la política de lucha contra el narcotráfico y la migración mientras que las expectativas son más optimistas en materia del fortalecimiento de la inversión extranjera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/02/2026

Anla aprobó modificación en licencia para segunda calzada de Casablanca-Ubaté

La modificación autoriza la construcción de la segunda calzada entre el peaje Casablanca y el municipio de Ubaté en un tramo de 7,3 kilómetros

Transporte 20/02/2026

Cuatro ciudades colombianas entre las 20 de más tráfico vehicular en el mundo en 2025

Bogotá tiene velocidad promedio de 18,9 km/h, 117 horas perdidas al año y 4,7 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/02/2026

Siga el cubrimiento de las marchas del Gobierno en defensa del salario mínimo vital

La jornada fue promovida como una demostración de apoyo ciudadano al incremento de 23,7%, el cual Petro ha defendido como un ajuste con fundamento técnico, económico y constitucional