.
HACIENDA

Álvaro Leyva, el hombre clave detrás de los procesos de paz, será el canciller de Petro

sábado, 25 de junio de 2022

El primer ministro anunciado de la administración que inicia el 7 de agosto es economista y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana

En la mañana de hoy, el Presidente electo Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que Álvaro Leyva Durán será la cabeza de la cartera de Relaciones Exteriores. Pero, ¿quién es este hombre que estará a cargo de la política internacional del nuevo Gobierno de Colombia? A continuación le contamos.

Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores.

Será una cancillería de la Paz.

Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2022

Político conservador de 79, Leyva Durán ha caracterizado su vida pública por ser un feroz buscador de la paz en el país. A su cargo no sólo estuvo el contacto inicial del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, sino también el de Virgilio Barco y Andrés Pastrana con esta misma guerrilla.

El primer ministro anunciado de la administración que inicia el 7 de agosto es economista y abogado. Con un paso por el concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca, en 1978 fue elegido como representante a la Cámara y en 1982 como senador de la República.

Entre 1984 y 1985 ocupó el ministerio de minas y energía en el gobierno del también conservador Belisario Betancourt (Qepd). Por su trayectoria en varios sectores de las ramas del poder, durante la constituyente del 91 fue escogido por los colombianos como miembro de la asamblea, la cual terminó redactando la nueva Constitución de Colombia.

Agradezco la designación que el Presidente Gustavo Petro @petrogustavo me ha hecho para encabezar la política exterior y de paz de su gobierno. Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, parte del reto. Lo cumpliremos.

— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) June 26, 2022

De esta manera, el Presidente Gustavo Petro terminó con la especulación que se tenía sobre los posibles nombres para ocupar este ministerio. En la baraja se encontraban nombres como el de la ex fórmula vicepresidencial de Sergio fajardo, Luis Gilberto Murillo y también la Vicepresidenta Electa, Francia Márquez Mina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo