.
HACIENDA

Presidente electo Petro anuncia a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores

sábado, 25 de junio de 2022

Se trata del primer nombramiento del que será el gabinete del recién electo presidente Gustavo Petro

Este sábado el presidente electo Gustavo Petro anunció el primer nombramiento de su gabinete. Se trata de Álvaro Leyva, abogado y economista, quien fue designado como ministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el mandatario que asumirá el próximo 7 de agosto las riendas del país esta será una "cancillería de paz" y añadió que "Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica".

Leyva ha tenido un paso por el ejecutivo ya. A sus 79 año ya ha pasado por carteras como la Minas y Energía (1984-1985) fue congresista y expresidente del Partido Conservador.

También destaca que en su trayectoria fue candidato a la presidencia en 2006, cuando se disputó en la contienda para la que fue la reelección del expresidente Álvaro Uribe, a quien después le manifestó su apoyo.

Dentro de su labor también destaca que ha sido mediador en procesos de paz, ya que medió en el secuestro de Álvaro Gómez Hurtado en 1989; participó en los diálogos en el gobierno del expresidente Belisario Betancur, así como procesos con el M-19 y las Farc.

De hecho, este es uno de los pilares de su actividad política. Durante los diálogos de La Habana, Leyva fue un activo mediador entre el grupo armado y el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Este nombramiento se da en el marco del anuncio del ELN de su disposición para entablar diálogos con el electo mandatario. El grupo armado afirmó que estaba dispuesto a buscar la paz y aunque "mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017".

Por medio de sus redes sociales, el ahora canciller ha manifestado su apoyo al presidente Petro. De hecho, este viernes publicó un video en el que afirmaba que "el llamado del presidente Petro a un acuerdo totalizantes es igual a la paz con el contradictor amenazante, paz con el detractor, con los sectores económicos, políticos y sociales y con la naturaleza (...) Todo lo anterior el primer paso en los alzados en alma y en armas, (...)vamos a asistir todos al acuerdo nacional", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Salud, educación y sistema JEP lideraron la ejecución presupuestal en noviembre

En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo