.
HACIENDA

Presidente electo Petro anuncia a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores

sábado, 25 de junio de 2022

Se trata del primer nombramiento del que será el gabinete del recién electo presidente Gustavo Petro

Este sábado el presidente electo Gustavo Petro anunció el primer nombramiento de su gabinete. Se trata de Álvaro Leyva, abogado y economista, quien fue designado como ministro de Relaciones Exteriores.

Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores.

Será una cancillería de la Paz.

Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2022

De acuerdo con el mandatario que asumirá el próximo 7 de agosto las riendas del país esta será una "cancillería de paz" y añadió que "Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica".

Leyva ha tenido un paso por el ejecutivo ya. A sus 79 año ya ha pasado por carteras como la Minas y Energía (1984-1985) fue congresista y expresidente del Partido Conservador.

También destaca que en su trayectoria fue candidato a la presidencia en 2006, cuando se disputó en la contienda para la que fue la reelección del expresidente Álvaro Uribe, a quien después le manifestó su apoyo.

Dentro de su labor también destaca que ha sido mediador en procesos de paz, ya que medió en el secuestro de Álvaro Gómez Hurtado en 1989; participó en los diálogos en el gobierno del expresidente Belisario Betancur, así como procesos con el M-19 y las Farc.

De hecho, este es uno de los pilares de su actividad política. Durante los diálogos de La Habana, Leyva fue un activo mediador entre el grupo armado y el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Este nombramiento se da en el marco del anuncio del ELN de su disposición para entablar diálogos con el electo mandatario. El grupo armado afirmó que estaba dispuesto a buscar la paz y aunque "mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017".

Por medio de sus redes sociales, el ahora canciller ha manifestado su apoyo al presidente Petro. De hecho, este viernes publicó un video en el que afirmaba que "el llamado del presidente Petro a un acuerdo totalizantes es igual a la paz con el contradictor amenazante, paz con el detractor, con los sectores económicos, políticos y sociales y con la naturaleza (...) Todo lo anterior el primer paso en los alzados en alma y en armas, (...)vamos a asistir todos al acuerdo nacional", dijo.

#CiudadanasYCiudadanos
En Colombia el llamado del Presidente @petrogustavo es a un acuerdo totalizante.
Hay que construir la confianza. Alcanzarla. Hay que creer.
Lo anterior, primer paso hacia la paz con los alzados en alma y armas. pic.twitter.com/ZBhVhJEJjc

— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) June 24, 2022

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/06/2024 Gremio hotelero firmó pacto con el Distrito para respaldar medidas de la crisis hídrica

Se busca generar consciencia desde los diferentes sectores influyentes de la ciudad para ayudar a mitigar el desperdicio de agua

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal

Laboral 21/06/2024 Petro dice que firmará ley para el nuevo sistema pensional y pide defender proyecto

El mandatario pidió que se organicen comités de la tercera edad en todos los municipios del país para defender la Reforma Social