En el sector de la construcción las compañías que podrán empezar son alrededor de 105.000 y en la manufactura serán más de 90.000

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Decreto que expidió el Gobierno para dar extensión a la cuarentena preventiva nacional trajo, además, un apartado en el que se normatiza la reactivación de dos importantes sectores de la economía, la construcción y la manufactura, que según cuentas del Dane aportan a la economía alrededor de 6,5%, y 10%, respectivamente.

Bajo este nuevo panorama, las empresas que a partir del próximo lunes podrán empezar a operar son alrededor de 200.000, según datos del gremio que agrupa a las cámaras de comercio, Confecámaras.

Por el sector de la construcción el número de sociedades que podría empezar a operar supera 105.700, con un mayor porcentaje en las empresas que se dedican a actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil. Su importancia radica en que de acuerdo con Camacol, al momento se encuentran frenados 1.901 proyectos de vivienda, los cuales suman cerca de 238.588 residencias, y por el lado de obras civiles, según la Cámara Colombiana de Infraestructura se han suspendido alrededor de 1.000 obras que suman $34 billones de inversión.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de ScotiaBank Colpatria

    “Es importante empezar a reabrir la economía gradualmente e ir realizando ejercicios de prueba y error, es la única forma para tratar de reabrir la economía”.

  • Jose Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “El camino que hemos seguido es una evaluación en detalle de las cifras en materia de salud y la evolución del contagio, porque lo primero es garantizar la salud”.

Según, Mario Peláez, gerente senior de infraestructura de Kpmg Colombia, “es importante que el Gobierno genere confianza con los inversionistas ante la suspensión de contratos y no generación de ingresos. Es necesario que se busquen condiciones para flexibilizar las obligaciones financieras”, dijo.

En el lado de la manufactura, el panorama es distinto, pues no todos los subsectores estarán habilitados para operar. Según el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, ya hay siete subsectores que están operando, dado que son necesarios para el abastecimiento, y serán nueve más los que se incluyan en la lista de los que si podrán trabajar. Estas empresas suman alrededor de 91.251 firmas, y los sectores ahí incluidos son la fabricación de productos textiles, de calzado, de maderas, de papel cartón, de productos químicos, de productos de metal, y de algunas prendas de vestir (ver gráfico).

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, La informalidad y la pérdida de empleos es un riesgo, por ello se debe ir abriendo para hacer frente a la potencial pérdida. Es importante reactivar sectores intensivos en mano de obra no calificada”, dijo.