.
ECONOMÍA

Alimentos y vivienda fueron los sectores que más contribuyeron a la variación del IPC en 2016

viernes, 6 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Estos en conjunto, según el Dane, aportaron 3,62 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

De acuerdo con el reporte de la entidad gubernamental, la variación anual del grupo de alimentos fue de 7,22 %, la cual fue inferior en 3,63 puntos porcentuales a la presentada en 2015 (10,85 %). De hecho,  la variación del IPC mantuvo tendencia en reducción de precios desde el segundo semestre del año pasado, generada especialmente por el grupo de alimentos.

“Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016”, consigna el reporte del Dane.

Según un sondeo que realizó LR, al escoger 10 productos que hacen parte de la dieta de las familias colombianas, se pudo establecer que ocho de estos bajaron de precio, algunos con disminuciones que van desde $60 hasta $3.503 entre enero y diciembre de 2016.

Entre los que más bajaron de precio se encuentra el kilo de papa con una caída de 49,55% lo que representó $1.053; luego está el kilo de fríjol rojo con disminución de 44,27% que son $3.503; y completando el top tres está la mora con un precio 31,58% inferior en el periodo analizado que son $1.002.

Si se desglosa por gastos básicos, los que más aportaron a la variación del IPC fueron en su orden: almuerzo (8,51%); arrendamiento imputado (4,15%); res (20,44%); arrendamiento efectivo (3,92%); vehículos (5,74%); energía eléctrica (6,00%); bus (8,32%); servicios de telefonía (5,61%); panela (63,55%) y matrículas de educación superior y no formal (6,65%).

En palabras del gerente de Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, entre los responsables de la cifra total se destaca el rubro de alimentos, como estaba previsto, que evidenció en el fin del año un buen comportamiento. “Así mismo el rubro de transables, porque a pesar de que la tasa de cambio tuvo muchas fluctuaciones en general el nivel promedio de devaluación se ha moderado y  gracias a eso el traspaso del dólar a los precios es menor”, apuntó.

“En el primer semestre de 2016 hubo heladas y también se presentaron altas temperaturas, así que la oferta no fue la mejor y después vino el paro camionero, eso de una u otra forma tocó el agro colombiano y la comercialización de productos. Ya en el segundo semestre comenzó la cosecha de muchos productos y el abastecimiento fue alto, porque de hecho se superó la meta de 15.000 toneladas día, sobre todo en productos perecederos”, dijo por su parte el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño.

Los cuatro grupos que se ubicaron por encima del promedio nacional de inflación (5,75%) fueron salud (8,14%), otros gastos (7,25%), alimentos (7,22%) y educación (6,34%).

Entre tanto, las menores variaciones anuales en los precios las presentaron el grupo de vestuario, con 3,98 %, seguido de diversión con 4,05 % y de transporte con 4,47 %.

De acuerdo con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, el fin del fenómeno El Niño y la estabilidad de la tasa de cambio permitieron que la inflación de alimentos, transables y regulados se desacelerara. "Así mismo, la política monetaria mantuvo ancladas las expectativas de inflación. Esto permite afirmar que la inflación está controlada", señaló.

Igualmente, el jefe de esta cartera hizo énfasis en que uno de los componentes de la inflación que más ha caído es el de los bienes transables (bienes que se importan o se exportan), lo que responde a la reciente fortaleza de la tasa de cambio, y que, gracias a los efectos de la Reforma Tributaria sobre la confianza y la credibilidad en la economía, esta ha mantenido un comportamiento estable en los últimos días, a pesar de la devaluación de la mayoría de monedas de economías emergentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento