.
HACIENDA

Alimentos y bebidas no alcohólicas, las que más pesan en el alza de precios

jueves, 5 de enero de 2023

Seguido de esto se encuentran restaurantes y hoteles, siendo la segunda categoría, la cual se encareció 18,54% en 12 meses de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) actualizó el dato de inflación de Colombia, el cual mostró que el costo de vida de los colombianos, durante el último año (diciembre 2021-diciembre 2022) se ha encarecido 13,12%, su nivel más alto desde 1999.

Pero del Índice de Precios al Consumidor hay una de las 12 categorías que es la que más pesa y ha afectado el bolsillo de los colombianos. Se trata de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, los últimos 12 meses se encareció 27,81% (por encima del promedio del IPC general de 13,12%).

En total, alimentos y bebidas no alcohólicas es la división del gasto que más pesa al dato general; por eso su incremento es lo que impulsó con más fuerza el costo de vida de los colombianos durante el último año.

En el último mes de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos con 109,84%, cebolla 106,81% y yuca para consumo en el hogar 88,08%.

Mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar en 4,10%, agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar con 8,96% y concentrados para preparar refrescos en 9,03%.

Seguido de esto se encuentran los restaurantes y hoteles, siendo la segunda categoría que más le pesa a los colombianos, la cual se encareció 18,54% durante los 12 meses de 2022.

En diciembre de 2022, los mayores incrementos de precio en esta categoría se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,40%), bebidas calientes (20,81%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,70%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases pago por alimentación en comedores (6,90%), gastos en discotecas (7,67%) y servicios de alojamiento en hoteles (12,97%).

Por otro lado, se evidencia que las categorías que menos representaron un aumento para los colombianos en materia de precios son educación con 5,98% e información y comunicación con 0,15, ambas por debajo del promedio del IPC general.

En esta última, durante diciembre el mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación con 3,77%. Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual.

En diciembre de 2022, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 1,25 puntos porcentuales; electricidad, con 0,71 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,58 puntos porcentuales.

Las subclases aparatos de procesamiento de información y hardware, elementos implementos médicos, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentan contribución a la variación anual.

Variación mensual

El IPC en diciembre registró una variación de 1,26% en comparación con noviembre de 2022, tres divisiones se ubicaron por encima de este promedio nacional, alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,66%, restaurantes y hoteles en 2,51% y, por último, bebidas alcohólicas y tabaco en 1,43%.

Por debajo se ubicaron, bienes y servicios diversos (1,23%), transporte (1,22%), recreación y cultura (1,02%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,02%), salud (0,72%), prendas de vestir y calzado (0,60%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,39%), y, por último, información y comunicación (0,06%), y la división de educación no presentó variación mensual.

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (1,26%), se ubicaron en las divisiones de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Restaurantes y hoteles', 'Transporte y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles', las cuales aportaron 1,05 puntos porcentuales a la variación total.

Ciudades que se encarecieron

En la discriminación por ciudades del informe de IPC, se evidencia que Cúcuta es la ciudad en la que vivir se hizo más caro. La capital de Norte de Santander tuvo una variación mensual de 16,34% anual y fue el dato más alto del país.

El top tres lo completaron Sincelejo que tuvo una variación anual de 15,83% y Valledupar con 15,53%. Mientras que las ciudades que estuvieron más cerca de la variación nacional fueron Pasto con 13,36% y Bucaramanga con 13,28%.

Contrastó la situación de ciudades como Medellín, Manizales y Bogotá, que presentaron la variación más baja en cuanto a su nivel de precios generalizados. La capital de Antioquia tuvo un cambio en sus precios de 12,75; la de Caldas 12,61% y la capital del país 12,35%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 MinMinas dijo que en próxima reunión de la Creg se hablará sobre precios de energía

El jefe de cartera, Andrés Camacho, indicó que se tomarán medidas para la deuda de adopción tarifaria y se discutirá el techo del precio de energía

Educación 10/04/2024 La reforma a la educación quedó a solo seis artículos de ser aprobada en su totalidad

Más de la mitad del articulado ya está tiene el visto bueno desde el lunes. Gabriel Becerra, ponente, celebró los acuerdos alrededor

Hacienda 09/04/2024 Paz, seguridad y cooperación económica, puntos claves de cita entre Petro y Maduro

El encuentro entre los mandatarios se produce en el marco de una expectativa por un mayor incremento del comercio bilateral