.
HACIENDA Alimentos sigue cediendo y mantiene el dato de inflación por debajo de 4%
miércoles, 6 de septiembre de 2017

En los últimos 12 meses el ipc fue de 3,87%.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Dane, en agosto la inflación se ubicó en 3,87% para los últimos 12 meses, lo cual deja el dato en el rango meta que fijó el Banco de la República, el cual está entre 2% y 4%.

De acuerdo con la entidad, si se tiene en cuenta el mismo periodo del año pasado, el dato está 4,22 puntos porcentuales por debajo, pues, en ese momento, la inflación se ubicaba en 8,10%.

Entre septiembre del año pasado y agosto el grupo de alimentos fue el que presentó la menor variación, la cual se ubicó en 1,69%, y representó una reducción de 11,37 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior.

Por otra parte, educación fue el grupo que registró la variación más alta en este periodo, con 7,40%. Después de este grupo, salud (6,80%) y comunicaciones (6,53%) fueron las que presentaron las variaciones más altas, aunque vivienda, con una participación de 1,33%, fue la que más contribuyó al dato general.

En cuanto al dato mensual, la entidad dirigida por Mauricio Perfetti señaló que esta se ubicó en 0,14%, principalmente, por las variaciones alcistas de vivienda (0,44%), otros gastos (0,20%) y salud (0,15%), que fueron las únicas que se ubicaron por encima del promedio de agosto.

En contraste, alimentos fue el grupo que tuvo la menor variación, al presentar un dato negativo de 0,08%, mientras que vestuario con -0,05% y comunicaciones en -0,02% fueron las únicas que se ubicaron en el rango negativo.

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, señaló que agosto no es un mes inflacionario, adicionalmente, más en la actualidad, “no hay mayores presiones inflacionarias. No existe alguna presión sobre los alimentos, que es la que llevó a que la inflación se desbordara. Las cosechas van bien y no esperamos que sorprenda al alza”.

Así mismo, el experto señaló que uno de los factores que les preocupaba era el de la gasolina; sin embargo, si se tiene en cuenta el documento, el índice de transporte subió 0,02%.

En cuanto al año corrido, cabe mencionar que el IPC se ubicó en 3,44%, siendo educación (7,07%), salud (5,67%), otros gastos (5,22%), comunicaciones (5,02%) y vivienda (3,45%), los que se ubicaron por encima del promedio nacional.

Mientras que transporte (3,20%), diversión (2,81%), alimentos (2,32%) y vestuario (1,82%) se ubicaron por debajo del dato entre enero y agosto.

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos publicó: “Buenas noticias para los hogares. La inflación hasta agosto va en 3,44%, debajo del rango meta (4%)”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe EspitiaAnalista de Alianza Valores

    “No hay mayores presiones inflacionarias. No existe alguna presión sobre los alimentos, que es la que llevó a que se desbordara”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 Proyectos de inversión extranjera se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

En el primer semestre, 110 proyectos de inversión extranjera llegaron al país por US$6.912,7 millones, un 22% más según ProColombia.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

MÁS ECONOMÍA