.
ECONOMÍA Alimentos, papel, cuero y químicos, entre los sectores que más usarían los créditos
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Una vez anunciado el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), se ratificó lo que anticipó LR, Bancóldex quedó con la misión de dinamizar a la industria por medio de líneas de crédito especializadas para este sector con tasas y tiempos de pago favorables.

Santiago Rojas, presidente de la entidad, aseguró que varios sectores estarían interesados en participar, entre ellos confecciones, químicos y papel, entre otros 10 que se han identificado necesitan urgente estas ayudas.

¿Cuándo podrán los empresarios contar con estas líneas de crédito?

Son tres y los asignaremos una vez salgan del Ministerio de Hacienda y al de Comercio y que este a su vez se lo asigne a Bancóldex. El Gobierno pone $80.000 millones y lo restante lo aporta Bancóldex.

¿Cuál es la idea de estas?
Lo que hemos buscado es que tengan ventajas en tasas de interés, plazos y periodos de gracia, porque esa combinación va a permitirle al empresario tener beneficios, ser competitivos y ser sostenibles. Son más o menos $900.000 millones.

¿Cuáles son los sectores que ustedes creen más van a usar estas líneas de crédito?
Por la urgencia de los empresarios hemos identificado que la línea de alimentos y bebidas, papel, plásticos, farmacéuticos, textiles y confecciones, cuero, químicos, electrónica y automotores.

¿Hasta cuándo tendrán vigencia estos recursos?
Hasta que se agoten. Esto podría suceder, y por la necesidad que ha planteado la industria, en máximo 8 meses ya deberían haberse agotado todas las líneas. Se están calculando a unos tiempos, pero si los empresarios toman tiempos mínimos y este dinero es devuelto antes, puede invertirse de nuevo en más créditos.

¿Son 3 líneas, en qué consiste la línea de liquidez?
En inyectarle liquidez, y las empresas renegocien con los bancos sus deudas, y además para capital del trabajo. Para esta se van a destinar $400.000 millones. Es una línea de 0 a 5 años. Pueden ser en dólares o en pesos y el periodo de gracia puede llegar hasta un año.

¿Y las tasas en este aspecto cómo van a estar?
Van a variar según el plazo, pero la idea es que esté entre DTF y DTF y 1,75. libor y libor +1. La ventaja es que vamos a exigirle a los bancos que renegocien una tasa final con el usuario que en ningún caso pueda exceder DTF+8. Vamos a tener unas tasas bajas que le permitirán al empresario tener un redescuento a buenas tasas.

¿Y para mejorar la productividad qué se va a hacer?
Hay una segunda línea de crédito que es para la modernización y se encarga de activos fijos. También se asignarán $400.000 millones y los plazos van a variar y se pueden aumentar hasta 10 años, en igual medida los periodos de gracia de 3 años. La tasa va a varíar entre DTF, por ejemplo, cuando es un encadenamiento productivo, al DTF+2, como tasa máxima de redescuento.

¿Habrá beneficios adicionales por estar en otros programas?
Si pertenecen a programas como INNpulsa, Cámaras de Comercio tendrán beneficios adicionales en las tasa de interés.

¿Y la de Norte de Santander en qué va?
Por las dificultades que tienen las empresas de Norte de Santander, tendremos una tercera línea con una tasa DTF-1, puede hasta 5 años, y un periodo de gracia máximo de un año y medio. La destinación de estos recursos será de $100.000 millones.

¿Cómo las empresas pueden acceder a estos recursos?
Todas las empresas a través de un intermediario financiero pueden acceder a estos beneficios. No se exige ninguna documentación adicional, pero tienen que cumplir con las exigencias de la entidad comercial, eso sí tienen que ser empresas del sector industrial.

¿Y si en el estudio de riesgo no hay respuesta positiva del banco?
Bueno, como el trámite se hace con la entidad comercial, el riesgo lo asume el banco.

¿El banco comercial puede negar este préstamo?
Sí. A medida de que el análisis de riesgo le dé que no es sujeto al crédito.

¿Y si no clasifican?
Si las empresas son mypimes tienen una ventaja que es el Fondo Nacional de Garantías, que ‘garantiza’ hasta 50% de ese crédito.

La opinión

Catalina Ortiz
Gerente general de Innpulsa

“Los recursos se destinarán a fondear las diversas convocatorias para capital semilla, entre otros”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/09/2021 Se construirá proyecto en 325 hectáreas para generar energía solar en Valledupar

En el nuevo 'Parque Solar Valledupar' que ahora tiene aprobación de la Anla, albergará 312.930 módulos fotovoltaicos

Hacienda 13/09/2021 Dian recaudó $11,19 billones en agosto y acumuló $111,17 billones en lo que va del año

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,96 billones y tuvo una participación de 44,4%

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA