.
HACIENDA

¿Alcanzarán los dividendos de Ecopetrol para responder por la obligación del Fepc?

martes, 21 de febrero de 2023

Con proyecto de de adición presupuestal, se espera que los dividendos de la petrolera cubran los más de $18 billones de deuda

El viernes pasado, en la tarde, se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca adicionar más de $25,4 billones al Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2023. Con esto, el PGN 2023 llegaría a $414,2 billones, $8,6 billones más que el hoy vigente de $405,6 billones.

Esta diferencia fue una de las dudas más grandes que dejó la radicación del proyecto, pues a pesar de que el Gobierno afirma que “la adición real y que va a impactar el gasto de las carteras y programas que se vean beneficiados con la adición asciende a $23,2 billones”, el cambio en el PGN no refleja este mismo monto.

La razón, según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el viceministro general, Diego Guevara, es un ‘cruce de cuentas’ que se hizo con algunas obligaciones del Gobierno como el pago al Fondo para la Estabilización de Precios del Combustible (Fepc), los cuales ya no se pagarán con dinero saliente del ‘bolsillo’ de la Nación, sino con otros ingresos, como los dividendos de Ecopetrol.

La plata que ya no se destinaría al Fepc serían cerca de $18,4 billones, los cuales suman a esos más de $20 billones que ahora se invertirán en otros rubros como ciertas carteras y funcionamiento, y con el cual se buscará financiar, en parte, los programas consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para ‘el cambio’.

Pago del Fepc

Para saber si la plata derivada de los dividendos va a alcanzar para pagar los $18,4 billones que se reacomodaron en el PGN 2023, es necesario tener clara la utilidad neta esperada de Ecopetrol y el ‘payout’ que se va a manejar.

Solo en 2021, el dato conocido más reciente, los dividendos de Ecopetrol representaron apenas $600.000 millones, una cifra que sin duda se va a superar en 2022, pero sobre lo cual aún no hay consenso.

Según el Plan Financiero que se presentó a finales del año pasado, el Gobierno espera recibir cerca de $29 billones por los dividendos de Ecopetrol en 2022. Esto asume que la utilidad neta sería de $33,9 billones y el payout sería de 96,5%, estiman analistas.

Este porcentaje sería un poco elevado frente a lo que regularmente maneja la petrolera de mayoría estatal, en la medida que lo normal es tener un payout de entre 40% y 60%.

Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana, afirmó que según el Plan Financiero el pago de dividendos sería de $797 por acción. “Sería un payout ordinario de 60% ($495,4) para dividendo ordinario y el restante 36,5% ($301,6) para dividendo extraordinario”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposGerente de Estrategia de Inversión de Alianza

    “Las proyecciones que estamos manejando actualmente tienen un sesgo al alza en la medida que estamos observando precios y producción que se mantienen altos”.

  • Omar SuárezGerente de Estrategia de Casa de Bolsa

    “Ahora, con los resultados de Ecopetrol, vamos a estar atentos a los encarecimientos de costos operativos y al efecto del Fepc sobre la generación de caja operativa”.

En la misma línea está Felipe Campos, gerente de estrategia de inversiones de Alianza Valores, quien afirmó que su casa espera unas utilidades de $34,3 billones y un dividendo de $797 por acción, por lo que, teniendo en cuenta que hay 41.116 millones de acciones, el payout sería de 95,5%.

Con un payout de 60%, teniendo en cuenta las utilidades calculadas por Alianza, los dividendos serían de más o menos $20,5 billones, con lo que, si bien no alcanzaría para cumplir lo estipulado en el Plan Financiero, sí solventaría la deuda que se estimaba en el PGN 2023 (antes del proyecto de ley).

Según el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es posible que los dividendos que deje Ecopetrol para 2022 sean por $16,3 billones.

“Las proyecciones que teníamos en agosto del año pasado frente a lo que nos iba a entregar Ecopetrol eran por $16,3 billones en materia de dividendos; $4,4 billones en impuestos y $7,5 billones en regalías”. La deuda con el Fepc al cierre de 2022, según Julio Romero, economista jefe de Coficolombiana, fue de $26 billones.

En el proyecto de ley es claro que, además de los dividendos, es posible que el resto sea financiado con recursos de entidades nacionales y del servicio de la deuda pública, “estos últimos ocasionados por cambios en los supuestos de variación de la Tasa Representativa del Mercado (TRM)”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo