.
ENERGÍA

Con la adición, Presupuesto 2023 estimaría pagar Fepc con dividendos de Ecopetrol

lunes, 20 de febrero de 2023

Pero incluso con las mejores perspectivas, según algunos analistas, es difícil que solo ese ingreso supla los cerca de $18,4 billones que era lo que se tenía previsto pagar al Fepc en el PGN 2023

El viernes en la tarde se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca adicionar más de $25,4 billones al Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2023. Con esto, el PGN 2023 llegaría a $414,2 billones, $8,6 billones más que el hoy vigente de $405,6 billones.

Esta diferencia fue una de las dudas más grandes que dejó la radicación del proyecto, pues a pesar de que el Gobierno afirma que "la adición real y que va a impactar el gasto de las carteras y programas que se vean beneficiados con la adición asciende a $23,2 billones", el cambio en el PGN no refleja este mismo monto.

La razón, según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el viceministro general, Diego Guevara, es un 'cruce de cuentas' que se hizo con algunas obligaciones del Gobierno como el pago al Fondo para la Estabilización de Precios del Combustible (Fepc), los cuales ya no se pagarán con dinero saliente del 'bolsillo' de la Nación, sino con otros ingresos.

La plata que ya no se destinaría al Fepc serían cerca de $18,4 billones, los cuales suman a esos más de $20 billones que ahora se invertirán en otros rubros como inversión y funcionamiento y con el cual se buscará financiar, en parte, los programas consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para 'el cambio'.

De lo adicionado, Ocampo afirmó que 89,2% se destinará para avanzar en las transformaciones que se tienen previstas en el Plan Nacional de Desarrollo. Mientras que 10,2% se utilizarán para cubrir con las obligaciones legales del Gobierno.

Entre las carteras que más van a recibir capital son la de Salud, con $3,5 billones, Agricultura y Desarrollo Rural con $3 billones, Hacienda con este mismo monto y Minas y Energía, Educación y Vivienda con $1,6 billones, $1,5 billones y $1,5 billones respectivamente.

Las prioridades del Gobierno en materia de Agricultura está en la reforma agraria (compra de tierras, caminos comunitarios, vías terciarias, etc.) y los subsidios de los fertilizantes.

Pago del Fepc
Según el Plan Financiero que se presentó a finales del año pasado, de los $29 billones esperados por los dividendos de Ecopetrol en 2022, cerca de $26,3 billones irían a la compensación del Fepc. Sin embargo esta es una cifra que aún no se conoce y de la cual aún hay muchas especulaciones.

Solo en 2021, el dato conocido más reciente, los dividendos de Ecopetrol representaron apenas los $0,6 billones, algo que sin duda se va a superar en 2022, pero sobre lo cual aún no hay consenso.

Según algunos analistas, es difícil que solo ese ingreso supla los cerca de $18,4 billones que era lo que se tenía previsto pagar al Fepc en el PGN 2023. Sin embargo para Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana y experto en temas de petróleo y gas, es posible que los dividendos que deje Ecopetrol en 2022 sean por $29 billones.

3/n

La deuda con el FEPC al cierre de 2022 ($26 billones) la pagará el gobierno cruzando con los dividendos que le entregará Ecopetrol este año, por $29 billones. Lo llama “compensación”.

Además, el recaudo de la reforma tributaria en 2023 le permite aumentar aún más el gasto.

— Julio Romero A. (@JulioCRomeroA) February 18, 2023

Incluso, según el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es posible que los dividendos que deje Ecopetrol para 2022 sea por $16,3 billones. "Las proyecciones que teníamos en agosto frente a lo que nos iba a entregar Ecopetrol en lo corrido del año era por $16,3 billones en dividendos; $4,4 billones en impuestos y $7,5 billones en regalías".

Los dos últimos montos no se tendrían en cuenta en la medida que son recursos con los que ya se contaba a medidados del año pasado cuando se hizo el PGN 2023. La deuda con el Fepc al cierre de 2022, según Romero, fue de $26 billones.

7/n

En resumen, la adición al presupuesto nacional de 2023 asciende a $25,4 billones, está financiada por el recaudo de la reforma tributaria y los dividendos que pagará Ecopetrol al gobierno (cumpliendo regla fiscal) y se destinará a programas sociales contemplados en PND. pic.twitter.com/0dNzzz6Pn2

— Julio Romero A. (@JulioCRomeroA) February 18, 2023

En el proyecto de ley es claro que además de los dividendos, es posible que el resto sea financiado con recursos de entidades nacionales y del servicio de la deuda pública, "estos últimos ocasionados por cambios en los supuestos de variación de la Tasa Representativa del Mercado (TRM)".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"