.
ECONOMÍA

Alcaldía y transportadores de buses y busetas de Cali firman acuerdo

miércoles, 19 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Cuatro de las seis peticiones de los voceros de los transportadores de servicio público tradicional fueron aceptadas por la Alcaldía de Cali durante una reunión celebrada este martes en presencia del mandatario Rodrigo Guerrero y la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, entre otras personas.

Como se recordará, la Alcaldía y Metrocali han realizado varias reuniones con los transportadores de servicio público colectivo, debido a que el próximo 1 de noviembre saldrán de circulación todas las rutas de buses urbanos, con lo que el servicio será prestado únicamente por el sistema de transporte masivo.

El primero de los asuntos acordados fue la exoneración de multas a los conductores, que fue aceptado por la Alcaldía para todos los casos, con excepción de aquellos motoristas que tengan sanciones por accidentes con lesiones personales o procesos penales en su contra.

También se pactó que en el caso de que estas personas sean vinculadas como conductores del MÍO, lo harán mediante la modalidad de contrato laboral a término indefinido y sin límites de edad. Esto último en razón a que para estos cargos en muchos casos sólo se recibía a personas menores de 45 años.

El tercer asunto, también aceptado por la Alcaldía, es sobre quienes no quieran trabajar como conductores de los buses. Estas personas podrán vincularse en otras áreas que requiera el sistema masivo, tras recibir una capacitación.

La cuarta medida es el pago de un salario mínimo mensual legal vigente durante el mes que dura la capacitación para estas labores.

El quinto punto fue rechazado por la Alcaldía y es relativo a la permanencia en sus puestos del personal con enfermedades que hayan sido causadas por el ejercicio del oficio de conductor.

El sexto punto, que proponía que a los transportadores se les diera un capital semilla de $150 millones para proyectos de emprendimiento y desarrollo de alternativas productivas, aún no está definido por parte de la Alcaldía.

El Municipio, transportadores y operadores del MÍO (dueños de los buses del masivo) acordaron la semana pasada que se instalará una mesa de diálogo entre estos dos últimos actores para pactar los precios en los que serán comprados los buses tradicionales.

La fecha límite para el cumplimiento de dichos acuerdos es el 1 de octubre, cuando iniciará la salida de estos vehículos de las calles de Cali.

La Secretaría de Tránsito Municipal había informado que este mes saldrían 1.400 vehículos de 56 rutas del transporte colectivo que se eliminarían. Alberto Hadad señaló que para el 1 de noviembre de este año ya no debería haber buses y busetas tradicionales circulando por las calles de Cali.

Al respecto, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, dijo que en compensación entrará 120 buses nuevos del MÍO en 17 rutas que alcanzan a cubrir el 93% de la ciudad. Y para noviembre entrarán los últimos 28 buses que completarán el total de la flota y cubrirán el 97% de Cali.

El otro 3% corresponde a la zona de ladera que será alimentada por las empresas de camperos con nuevos vehículos.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Ambiente 17/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a meta propuesta en racionamiento

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que el consumo del martes 16 de abril fue el más bajo desde que se implementaron medidas