.
AMBIENTE Alcaldía y la CAR aseguraron fondos para la planta de tratamiento del Río Bogotá
miércoles, 13 de marzo de 2019

Proyecto costará $4,5 billones y estará a cargo de 70% de las aguas de Bogotá.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que, gracias a la aprobación de $1,5 billones en vigencias futuras que confirmó el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR), ya está asegurada la totalidad de los recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas y el proyecto entre en etapa de precalificación.

“Hoy están totalmente asegurados todos los recursos y los procesos para adelantar la licitación, que comienza en las próximas semanas”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. El funcionario confirmó que el próximo paso será la apertura de los procesos para la precalificación de las empresas que podrán participar en la licitación del proyecto, cuyo costo total se calcula en $4,5 billones.

Del total de los recursos, la Alcaldía de Bogotá será responsable de $2,94 billones (64,4 %) a partir de 2018; la CAR, de $1,5 billones a partir de 2023; y la Gobernación de Cundinamarca de $61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. Dentro de los aportes del Distrito, $1,48 billones corresponden a la obra y $1,46 billones para la operación.

“En equipo con la CAR vamos a limpiar por completo el Río Bogotá. Ya está muy avanzada la construcción de la Planta El Salitre, que es un proyecto de $1,5 billones y está próxima a comenzar la construcción de la ya adjudicada Planta Elevadora de Canoas contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá”, dijo el alcalde.

La nueva planta permitirá el tratamiento de 100% de las aguas residuales de Soacha y el 70% de las de Bogotá, convirtiéndose en la más grande de Latinoamérica. Según la CAR, el caudal de tratamiento será de 12 metros cúbicos por segundo, el mayor del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/04/2021 Congresistas solicitaron suspender nombramiento del nuevo gerente de EPM

En nombramiento de Calderón Chatet, quien se desempeñaba como VP de Finanzas e Inversiones de EPM, fue realizado por el alcalde de Medellín

Hacienda 06/04/2021 Sindicatos y centrales obreras convocan paro nacional para el próximo 28 de abril

El paro sería contra la reforma tributaria anunciada por el Gobierno. Además de pedir la renta básica

Agro 08/04/2021 “Aporte de la CCI al campo se triplicó con inversiones de $150.000 millones en 2020”

Adriana Senior, CEO de la CCI, aseguró que la expectativa es que para 2021 las inversiones crezcan por lo menos 10% más de lo de 2020

MÁS ECONOMÍA