.
AMBIENTE

Alcaldía presentó propuesta de nueva delimitación de la Van Der Hammen a la CAR

lunes, 2 de abril de 2018

Se esperan sustraer 104 hectáreas para la construcción de vías en el norte de la capital

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Administración Distrital de Bogotá presentó de forma oficial la nueva propuesta para la delimitación de la reserva Van Der Hammen, con la cual se busca que al área total de la reserva aumente de 1.396 a 1.710 hectáreas y el área ambiental de 634 hectáreas a 1.104.

Según la alcaldía, esta ampliación se daría con el fin de utilizar 104 hectáreas para la construcción de vías, y la propuesta, que se radicó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tras 14 meses de estudio, contempla mayores espacios para bosques y recuperación de humedales.

Los principales puntos que señala el documento que se presentó a la CAR se relacionan con el aumento del área de la Van Der Hammen para la construcción de vías que descongestionen el norte de la ciudad y modificar la categoría de "reserva productora" a "reserva protectora", con lo cual se busca que las personas tengan acceso a este ecosistema y no se limite a ser un espacio para la producción de frutos silvestres.

Así mismo, alrededor de 40% de la reserva (535 hectáreas) pasaría a ser pública y se pretende conservar en la zona actual 501 de las 634 hectáreas que se tienen para bosques y humedales, al tiempo que se adicionan otras 603 hectáreas de nuevos corredores naturales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés

Hacienda 08/01/2026

Lula da Silva tuvo una llamada con Gustavo Petro para hablar del panorama de Venezuela

El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050