.
HACIENDA

Alberto Carrasquilla dijo que podría haber reforma tributaria después de la pandemia

viernes, 8 de mayo de 2020

Aunque Iván Duque ha negado que se tramitará una ley de este tipo en 2020, según el ministro, se tendría que evaluar en 2021

Adriana Carolina Leal Acosta

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en entrevista a Caracol Radio, que este año no habrá reforma tributaria, pero que podría suceder en 2021, pues es después de la crisis que el país debe pensar cómo pagar las deudas que se están adquiriendo en este momento y que, según le dijo a LR el director de crédito público, César Arias, sería de alrededor de 3,9% del PIB, incluyendo la caída del recaudo tributario.

"En 2020 definitivamente no habrá reforma tributaria, nosotros tenemos para el segundo semestre una agenda complicada. Yo estoy muy convencido, muy entusiasmado, con el tema de la protección a la vejez, del desarrollo sostenible, de la Ley del mercado de capitales. Sin duda, nosotros nos estamos endeudando muchísimo en esta crisis, y ya en 2021 tocará pensar cómo hacemos el proceso de ajuste. Entonces el mensaje es, definitivamente no hay reforma tributaria en el 2020, y hablaremos, una vez salgamos de la crisis, cómo vamos a pagar esta deuda", señaló Carrasquilla a la emisora.

Asi mismo dijo, que el primer paso sobre cómo se van a enfrentar las crecientes obligaciones, estará diseñado en el marco fiscal de mediano plazo que será presentado en junio. "Ahí van a estar esbozados los grandes lineamientos de cómo va a ser el ajuste", señaló.

De manera paralela, el presidente de la República, Iván Duque, en entrevista a una emisora regional del municipio de Rionegro, Antioquia, reiteró su posición de que no habrá reforma tributaria este año. Sin embargo, lo que esto indicaría no es una contradicción entre el ministro y el presidente, sino que Duque siempre ha negado que se hará una reforma de este tipo este año, pero no ha negado la posibilidad de que se tenga que hacer el otro año.

"Este no es momento de hablar de reformas tributarias, uno no habla de eso cuando se está viendo una economía contraerse porque entonces lo que se hace es profundizar más la contracción. Normalmente, las reformas tributarias se dan en otras coyunturas. Nosotros es atendiendo una pandemia. Porque uno se pregunta ¿A quién le va a cobrar impuestos? ¿A las empresas que están siendo afectadas? ¿A las personas naturales? Por eso este no es el momento", afirmó Duque a la cadena radial.

Y agregó, que la perspectiva del Gobierno es atender la emergencia con miras a recuperar el ritmo de crecimiento en 2021. "Porque hay que recordar lo que ha dicho el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Las expectativas de crecimiento de Colombia para el otro año están por encima del 3%", dijo Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022

Transporte 04/03/2024 La estrategia del MinTransporte con autoridades para inversión en 10 departamentos

MinTransporte avanza en su estrategia “transformación del territorio”, llegando a diez departamentos en los primeros dos meses