.
EDUCACIÓN

Al menos tres de cada 100 estudiantes repiten el año y se triplicó durante pandemia

lunes, 28 de marzo de 2022

La pandemia recrudeció la situación escolar de los menores de edad, triplicando el número de estudiantes repitentes, según las cifras reveladas por la Universidad Javeriana

Conforme a los resultados obtenidos en las pruebas Pisa de 2018, Colombia es el segundo país con mayor repitencia escolar, luego de que cerca de 41% de los estudiantes evaluados afirmara haber repetido, al menos una vez, un grado.

Las cifras del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) revelaron que, antes de la pandemia, cerca de dos de cada 100 estudiantes repetía el año. Sin embargo, con las medidas de aislamiento que obligaron a migrar la educación tradicional al ecosistema digital, la cifra se triplicó a seis estudiantes por cada 100.

Si bien el país había logrado reducir su tasa de repitencia y deserción escolar total llegando a mínimos históricos en 2018, con valores de 1.89% y 3.05%, respectivamente, la emergencia sanitaria hizo que el terreno ganado en materia educativa empeorara a niveles alarmantes.

De acuerdo con un informe de esta misma entidad, la tasa de repitencia pasó de estar en 2,20% en 2019 a 5,43% en 2020, es decir, que hubo un incremento de 3,23% que superó la tasa promedio anual de 2%. En términos de número de estudiantes, el alza fue de 388.712, siendo la cifra para 2019 de 203.010.

Gloria Bernal, codirectora del LEE, afirmó que esto “se puede interpretar como un aumento de 142,22% en el número de estudiantes repitentes entre los dos años, que al ser contrastado significativamente con el periodo anterior de 2018 y 2019 (27,08%); resulta seis veces mayor”.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Lucía Bernal NisperuzaCodirectora del LEE de la U. Javeriana

    “Una de las razones de la repitencia en el país es que no se exige una edad obligatoria de acceso a la educación, por lo que hay niños muy pequeños que no logran seguir el ritmo”.

A su vez, Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia, indicó que la tasa de deserción deriva en los resultados que hoy se ven en materia de repitencia. “En el inicio de la pandemia los niños fueron desescolarizados por la falta de formación y capacidad de los profesores para afrontar una educación a distancia, la limitación a la educación remota y el acceso a dispositivos electrónicos”. A lo que Bernal sumó la falta de capacidad del sistema educativo para hacer seguimiento y pedagogía tanto a los alumnos como a sus familias.

Pero los motivos parecen obvios cuando las cifras de la entidad indican que menos de la mitad de los estudiantes de colegios oficiales en el país cuenta con acceso a un computador o internet. O, por ejemplo, que muchas de las instituciones que se valieron de actividades asincrónicas durante la pandemia perdieron contacto con cerca de 60% de sus estudiantes.

Gutiérrez indicó que a pesar de las grandes inversiones, el país no avanza a la velocidad que debería verse. De ahí que uno de los retos para el gobierno en términos de la educación sea ·apoyarse en el sector privado para avanzar en temas de innovación educativa, de tal forma que los niños no se queden atrás frente a las necesidades de educación y el mundo globalizado. Sin embargo, para Bernal, esta propuesta no podría generar mayor impacto ante las necesidades del país, mientras el sector empresarial no tenga los cimientos bien estructurados sobre su contribución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos

Construcción 28/02/2024 “El desmonte del edificio Aquarela en Cartagena iniciará hoy y durará seis meses”

Fanny Guerrero, gerente de Edurbe, dijo que el proceso se realizará de manera gradual y tendrá un costo de $11.100 millones