.
ECONOMÍA Ahora sigue la estructuración de la empresa Metro de Bogotá
jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante la firma del contrato de los estudios de la ingeniería básica avanzada, con el Consorcio L1, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro señaló que lo que viene es la consolidación de la empresa Metro de Bogotá, en la cual podría tener asiento la Nación, el Distrito y la Región.

Así mismo, destacó que espera que la licitación para la construcción sea lo más transparente posible, por lo cual no quiere estar al frente de ella, en cambio de eso buscará que lo haga un tercero independiente que le permita a la ciudadanía creer que este proyecto será viable y no tendrá los problemas del carrusel de la contratación.
 
Para el Consorcio L1 dijo "se les exige el reto de la excelencia técnica y ética", además aseguró "se debe demostrar que es posible un relacionamiento con la empresa privada y el sector público, donde la primera aporta su experticia". Esto con el fin de que los recursos sean invertidos de manera eficiente y el relacionamiento no sea símbolo del doblegamiento del sectror público ante el sector privado.
 
Esta licitación que iniciaría su apertura en septiembre de 2014 sería por una suma entre US$2.000 millones y US$3.000 millones.
 
En últimas dijo, hay que seguir la unidad que logró Medellín y que los lha llevado a ser una ciudad con un sistema exitoso intermodal "Bogotá perdió un siglo por esa falta de unidad (...) por eso empieza un siglo de construcción del metro, lo que implica una tenacidad política del camino que viene", destacó.
 
En el mismo entorno el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, lo más importante es que "este estudio va a permitir tener un cronograma claro así como los costos más cercanos a la realidad, que además indicará cuál será la participación de los diferentes niveles de gobierno que era uno de los requisitos que se habían adquirido en el Conpes 3367 que se aprobó en el 2010, que le da vida a este proyecto".
 
Finalmente, destacó el Gobierno tiene un comité de seguimiento debido a su participación que tiene dentro de proyecto y que está conformado por el Ministerio de Transporte, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación. Allí "seguirmenos discutiendo el avance de estos estudios, los temas que surgirán de los estudios (cronogramas, presupuesto...etc)" y eso será muy satisfactorio para trabajar en conjunto con el Distrito y la finalización del proyecto del metro y del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

MÁS ECONOMÍA