.
ECONOMÍA

Aguas de Bogotá continuará con 2.671 empleados para el aseo

jueves, 10 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Ricardo Agudelo, nuevo gerente de Aguas de Bogotá, habló sobre la situación del aseo en la capital del país.

Tema que, desde que se posesionó, le ha robado todo el espacio de su agenda, teniendo en cuenta además que es una situación que, de no mostrar ejecución, se consolidará como el gran problema del alcalde Gustavo Petro.

Aclaró que su función como empresa sólo compete la operación como a las demás subcontratistas.

Entre los principales problemas de Aguas de Bogotá se encuentran: lo laboral, la ineficiencia y el compromiso asumido con el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, sobre la presentación de un proyecto de aseo sólido.

¿Qué está pasando con los términos laborales de Aguas de Bogotá?
Como se modificó el porcentaje de la ciudad que se atenderá por parte del Distrito, del 52% al 40%, no necesitaremos más de 2.671 trabajadores, por lo que muchos se van a liquidar. Inicialmente se consideraba por planeación que el modelo de aseo necesitaría de al menos 4.242 personas.

¿Qué pasó con los pagos para los empleados?
Tuvimos problemas con el pago de la nómina. En algunos casos porque los empleados que fueron contratados no tenían una cuenta dónde consignarles el pago, en otros casos porque no fueron liquidados bien. La situación ya se está solucionando.

Hay demoras en las entregas de los compactadores, ¿cómo quedaron los cronogramas?
Ha habido problemas, pero no estamos siendo ineficientes. Mañana llegan 20 camiones, el 20, llegan 30 y otros 10 el 15 de febrero, para un total de 60, un menor número de lo esperado pues la distancia de operación ha cambiado.

¿Actualmente qué sectores está atendiendo el Distrito?
Actualmente estamos en cinco localidades, Mártires, Barrios Unidos, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe y a final de mes asumiremos otras cinco.

¿En qué va el compromiso asumido con la Personería de Bogotá?
Estamos trabajando en la presentación de un proyecto sólido y completo para el Personero, obviamente, liderado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Hay temas que no competen a Aguas de Bogotá , pero sí al Distrito como los contratos con los operadores privados, la reducción de las tarifas y la inclusión de los recicladores.

Carrera mínima de taxi queda en $3.500: Alcaldía
La Alcaldía de Bogotá decretó que la unidad por cada 100 metros de recorridos en taxi o 30 segundos de espera costará $70. Así mismo, que el arranque (25 unidades) quedó en $1.800. Conforme con esta información la carrera mínima se estableció en $3.500, el recargo al Aeropuerto Eldorado y al Puente Aéreo es de $3.500, el recargo nocturno (desde las 8:00 p.m.) es de $1.700 y el servicio por hora es de $15.800. Por otra parte, el IDU reportó que reanudará la construcción de la avenida La Sirena (calle 153, calzada sur), que tuvo una inversión de $12.000 millones y estaría lista en julio de 2013.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia