.
LABORAL Agro y actividades inmobiliarias, los sectores que más perdieron empleos en 2019
sábado, 1 de febrero de 2020

El año pasado la tasa de desempleo fue de 10,5 %, lo que se traduce en 2,6 millones de desocupados. El dane informó que en diciembre hubo una leve recuperación

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El director del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, entregó los resultados de la encuesta de Mercado Laboral y reveló que en el consolidado de 2019 la tasa de desocupación fue de 10,5%. Esto se tradujo en que la población ocupada fue de 22,2 millones de personas (se redujo en 170.000), la desempleada 2,6 millones (creció en 209.000), y la inactiva llegó a 14,4 millones de personas (subió en más de 455.000).

Para el Dane, la reducción de puestos de trabajo se ve principalmente explicada en dos sectores. En primer lugar, por las actividades relacionadas a la agricultura, como la pesca, ganadería, caza y silvicultura; y como segundo punto, a los servicios inmobiliarios, empresariales, y de alquiler.

En el caso del agro, allí se perdieron 201.000 empleos entre 2018 y 2019,
como la cifra es tan alta, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, dijo que “evidentemente nos llama la atención la cifra del Dane porque incluso esta semana en la Junta Directiva hablamos del tema y haciendo un sondeo con presidentes de los gremios no se encuentra que haya una caída de empleo de ese tipo. Sí hay un tema muy alto en informalidad laboral que es más de 80% y eso para nosotros es uno de los principales retos que insistimos”.

Incluso el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, recientemente anunció que empezará a reunirse con Oviedo para analizar a fondo de dónde están saliendo los datos de la entidad, lo que también esperan los gremios del agro.
De otro lado, los servicios de inmobiliarias, empresariales y de alquiler redujeron en un año 79.000 puestos de trabajo. El gerente de Grajales Construcción, Sergio Gómez, señaló que “desde el segundo trimestre del año pasado fue una tendencia que se vio nutrida por el cierre de contratos temporales, pero esto puede mejorar este año con una mejor dinámica de la industria constructora.

El tercer sector que más influyó en el desempleo fue la industria manufacturera, la cual perdió 72.000 puestos según el Dane, y por último complementan las actividades relacionadas con transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 42.000 personas menos.

Caso contrario ocurrió con la construcción que en un año aportó 117.000 nuevos empleos. Oviedo dijo que “se empieza a ver una tendencia al alza en ese sector, y es bastante importante”.

Se rompió la tendencia al alza
Cuando se conoció el dato de desempleo para noviembre pasado, se cumplieron 13 meses de alza de manera consecutiva. Sin embargo, algo que destacó Oviedo fue que, en diciembre, la tasa se ubicó en 9,5% (2,3 millones de personas), cifra menor a la del mismo periodo de 2018 cuando estaba en 9,7% (2,4 millones).

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Se ve que hay un cambio positivo en sectores como la construcción que empiezan a pasar por periodos de recuperación y eso se traduce en generación de empleo”.

Al revisar las cifras de desempleo por ciudades, en el trimestre entre octubre y diciembre, la encuesta reveló que Quibdó tuvo una tasa de 18,9% e Ibagué alcanzó un dato de 17,6%.

Contrario a esto, en la costa Caribe están las urbes con la menor tasa, Cartagena alcanzó 6,7%, mientras que la de Barranquilla se ubicó en 8%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 El Presidente Iván Duque y el ministro de Interior, Daniel Palacios llegaron a Cali

El ministro de Defensa anunció que la Fuerza Pública entrará con 10.000 policías y 2.100 militares a la ciudad

Hacienda 12/05/2021 Bbva Research estima que el PIB del primer trimestre estará entre -1,3% y -0,9% interanual

Las cuarentenas focalizadas que se implementaron por el segundo pico habrían tenido un efecto menos negativo del esperado

Hacienda 11/05/2021 La probabilidad de perder el grado de inversión es de 76% según Bancolombia

Tras el retiro de la tributaria y los hechos de orden público, analistas perciben mayor probabilidad de perder el grado de inversión

MÁS ECONOMÍA