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ECONOMÍA

Agro, manufacturas, confección y servicios, con potencial regional para enfrentar el TLC

martes, 17 de abril de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Sí hay sectores competitivos en las regiones. Algunos como el agro, manufacturas, confección y servicios tienen potencial exportador y lo clave es que las regiones se vinculen a potenciar sus características para ser más exitosos en su comportamiento comercial.

Proexport ha identificado 3.063 empresas que exportan más de US$100.000 en todo el país. El más importante es el manufacturero (sin prendas de vestir), seguido por la agroindustria.

'Colombia ocupa el décimo puesto en América Latina a nivel de exportaciones, no somos un país exportador, nos hemos quedado muy atrás', dijo Mauricio Reina, investigador asociado a Fedesarrollo.

Aunque destacó que algunas regiones avanzan a mejor ritmo en este proceso. 'En los últimos cinco ó siete años el empresariado de la Costa Caribe, alineado con el sector político y la administración pública ha hecho una labor monumental'. Las tasas de crecimiento de Bolívar lo demuestran, al igual que las tasas de inversión del Atlántico, e incluso, de Santander (más que Bogotá), destacó Reina.

Existen interesantes modelos de aprovechamiento según la experiencia de la puesta en vigencia del TLC entre Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, la clave ha estado en la unión del Estado y los empresarios, pero 'sin proteccionismo', dijo el experto. 'El agro es un sector al que se ha protegido mucho y por tanto el menos competitivo en la región'.

Bogotá-región, con retos en 37 subsectores
Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha dicho que hoy la ciudad región se ha posicionado con 16 subsectores, de los 37 que está interesado exportar Estados Unidos. Así mismo, ha dicho que el país del norte es el primer socio comercial de la capital significando el 24% de sus exportaciones y que Bogotá es el principal destino de inversión extranjera directa de Estados Unidos (indicador que creció el 19% entre 2010 y 2011). Hay oportunidad para muebles, confecciones, marroquinería, textiles y aeronaves, al igual que productos agrícolas, en especial frutas tropicales.

Eje cafetero, se beneficia el que esté preparado
EE.UU. es del Eje el tercer socio comercial. La región le vende confecciones, agroindustria, café, alimentos, bebidas y otras manufacturas. El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, señaló que hay potencial en agroindustria, turismo, cuero, software y comercio por importaciones. Pero los beneficios los recibirá el que se haya preparado. 'El que no esté listo le cogió la tarde porque el TLC ya entra en vigencia. El tema de vías e infraestructura es vital y en eso hay un rezago en el país que preocupa', dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Comercio de Manizales, Gildardo Armel.

Existen grandes opciones para el Valle del Cauca
Recientemente, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que el Valle del Cauca es uno de los departamentos más beneficiados con el TLC, en ese sentido resaltó que el 90% de las exportaciones de la región son no mineras y de ellas el 25% van al mercado de Estados Unidos. 'Eso tendrá un impacto muy positivo e implicará generación de empleo entre los vallecaucanos', anotó Díaz-Granados. La industria azucarera, la farmacéutica, la cadena hortifrutícola del Valle se vislumbran como sectores ganadores. No obstante el Valle deberá implementar una agenda rigurosa de competitividad.

Región caribe punteará con su logística
En el caso del Caribe colombiano se va a generar mucha más actividad de comercio exterior, gracias a los procesos de especialización que se darán a partir del próximo 15 de mayo. Así lo explicó el Zar del TLC, Hernando José Gómez, quien añadió que se incrementará la demanda en los temas logísticos, más que proporcionalmente al incremento de la producción, siendo este uno de los sectores más beneficiados, además de otros como: metalmecánica, farmacéutica, petroquímica, plásticos y alimentos. Los sectores de cárnicos y lácteos son los que más deben esforzarse.

Productividad, el desafío de Santander
Aprovechar las ventajas de comercialización internacional son fundamentales para los empresarios de la región, y quizás falto tiempo para prepararnos en obras de infraestructura y otras más frente al TLC, expresó Horacio Cáceres, director del observatorio de competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB. Hay que pensar en un mercado más sofisticado, mejorar la productividad y contar con productos nuevos, lo que es un reto claro para los gremios y la actividad empresarial añadió el directivo de la CCB. A su vez, la preocupación radica en la estabilidad del sector Avícola.

Las opiniones

Mauricio Reina
Investigador de Fedesarrollo

'Bogotá-región no está preparada para enfrentar el TLC, pero tiene muchas potencialidades para tener éxito allí'.

Gildardo Armel
Presidente de la Cámara Comercio Manizales

'Con EE.UU. existe un comercio abierto y en la región hay que buscar más bienes y servicios que se puedan exportar'.

Rodrigo Velasco Lloreda
Gerente Andi, Seccional Valle

'Los industriales podrán incrementar sus exportaciones, lo cual redundará en generación de empleo en el Valle'.

Hernando José Gómez
Zar del TLC

'La tarea importante es lograr la culminación de los protocolos fitosanitarios, además de buscar certificaciones'.

José Roberto Álvarez
Director Acopi Santander

'Los empresarios de las confecciones se preparan en la vitrina comercial de América Latina en moda infantil, Eimi 2012'.

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