.
ECONOMÍA

Agro, educación y DPS, los beneficiados con el reajuste del proyecto de presupuesto

martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El Gobierno parece haber oído en parte estas críticas, ya que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció un reajuste en el proyecto, al recortar en $2,7 billones los gastos de funcionamiento y distribuirlos de la siguiente manera: $750.000 millones para el sector agrícola, $750.000 millones para educación y también habrá mayores recursos para el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Además, a eso se le suman $300.000 millones de amortizaciones de la deuda.

Así las cosas, el ministro Cárdenas afirmó que el mensaje que transmite es claro: “se reducen fuertemente gastos de funcionamiento para abrir espacio inversión. Eso es Austeridad Inteligente”.

Aunque el senador del Partido de la U Ángel Custodio Cabrera cree que la movida del Gobierno va en la dirección correcta, indicó que los reajustes pueden aún ser cortos. “Básicamente eso era lo previsible, aunque en el tema del agro se quedó muy corto (la caída frente a 2015 sigue siendo de 20%) y en las siguientes discusiones puede que crezca más el presupuesto de la cartera. En educación igual, porque estamos en la implementación de la jornada única. Sin embargo, me parece fundamental el recorte en gastos de funcionamiento y aplazar el tema de deuda”, aseguró.

Con estas movidas, el presupuesto total de inversión para el próximo año será de $43,3 billones, lo que sigue representando una caída de 4,8% frente al dinero destinado a este propósito en 2015 ($45,5 billones).

Ante esto, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Fabio Arroyave expresó que el Gobierno, en lugar de seguir buscando cómo recortar el presupuesto de inversión, debe aumentar su deuda, en vista del buen manejo que ha tenido el país en este aspecto. Adicionalmente, Arroyave señaló que las caídas en presupuesto en el agro afectarán la economía.

Recaudos de la Dian serían insuficientes
Uno de los puntos más flacos del Presupuesto General de la Nación para el próximo año podría venir del recaudo de impuestos. Al menos así lo estima la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), al indicar que proyectan que el total recaudado por la Dian este año llegue a 13,8% del PIB (contra estimaciones oficiales de 14,4% del PIB). Esta situación, de acuerdo con Anif, se daría como consecuencia de la caída en las utilidades de la empresa que ha traído la desaceleración de la economía.

Las opiniones

Fabio Arroyave
Representante a la Cámara por el Partido Liberal
“Cuando se plantea que es el momento de endeudarse para jalonar el desarrollo del país, dicen que lo mejor es optar por el recorte, y creo que se equivocan”.

Ángel Custodio Cabrera
Senador del Partido de la U
“Básicamente eso era lo previsible, aunque en el tema del agro se quedó muy corto y en las siguientes discusiones puede que crezca más el presupuesto de la cartera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación