La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Dane reveló que el desempleo nacional para este periodo se ubicó en 9%, con lo que se cumplen cinco periodos consecutivos con tasas de desempleo de un dígito.

Según la entidad, la población ocupada creció 1,2%, lo que quiere decir que 272.000 personas consiguieron empleo en este mes, aunque la población inactiva haya crecido en 237.000 personas, es decir, 1,8%

Uno de los factores que comienza a tomar importancia a esta altura del año, tiene que ver con la cercanía que hay con la temporada de fin de año, lo que lleva a las empresas a contratar una mayor cantidad de personal, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Por otro lado, el director de la entidad explicó que, revisando el comportamiento del trimestre junio-agosto, el desempleo creció 0,5 puntos porcentuales, ubicándose en 9,2%, principalmente, por el efecto que tuvo el paro camionero en la generación de empleo.

“De los 0,5 puntos porcentuales de una mayor tasa de desempleo en este trimestre, 0,3 puntos se deben a lo acontecido en el mes de julio, en el cual el paro de transporte tuvo una incidencia importante en los resultados del mercado laboral”, explicó Perfetti. 

Por sectores, el de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, fue el que presentó un mayor crecimiento, con 5,7%, mientras que la construcción subió 3,7%.

Por su parte, el comercio, restaurantes y hoteles, arrojó  un incremento de 2,7%, siendo estos los únicos tres sectores que arrojaron cifras positivas en la generación de empleo. 

Al respecto, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, celebró la creación de 48.000 empleos en esta actividad durante los últimos tres meses, lo que da cuenta del incremento reportado.

La ministra Noguera señaló, que “mientras que hace un año en esta actividad estaban ocupadas 1,32 millones de personas, para agosto de 2016 eran 1,37 millones de empleados” y completó que tras la firma del acuerdo con las Farc, esta cifra crecerá en los próximos años, al abrirse la posibilidad de construir en nuevos territorios.

Si se observa el desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en agosto se mantuvo en 9,9%, igual que el año pasado, mientras que en entre junio y agosto creció 0,7 puntos y se ubicó en 10,2%. Las ramas que más aportaron puestos de trabajo fueron construcción y comercio.

En este trimestre, las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Bucaramanga y su área metropolitana, con 8,4%, Barranquilla con 9% y Montería con 9,1%.

En contraste, las ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Quibdó, que alcanzó una tasa de 16,4%, Cúcuta, con 15,5% y Armenia con 14,6%.

La capital del país, registró un incremento en su tasa de desempleo, pasando de 8,7% en el trimestre móvil junio-agosto de 2015, hasta 9,6%, pero se espera una caída a diciembre.

La agricultura está por buen camino para trabajadores

De acuerdo con los resultados del mercado laboral para el mes de agosto, reportado por el Dane, el crecimiento de 1,2% estuvo dividido así: la mayor contribución la puso el sector de agricultura, ganadería, caza y pesca, que pesó 0,9 puntos en el total. Esto de algún modo representa lo que se está viviendo con los cultivos y con sectores que tienen cosechas históricas. Le siguió el comercio, restaurantes y hoteles, con un aporte de 0,7 puntos. La construcción lo hizo en 0,2 puntos. 

Las opiniones

Elsa Noguera
Ministra de Vivienda

“Mientras que hace un año en construcción estaban ocupadas 1,32 millones de personas, para agosto eran 1,37 millones de empleados, esto es un crecimiento de 3,7%”.

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“El paro de transporte tuvo una incidencia importante en los resultados del mercado laboral. Este trimestre está arrastrando el comportamiento de la tasa de desempleo”.