.
ECONOMÍA

Aerocivil y Opaín evaden responsabilidad en conexión de Transmilenio hasta Eldorado

viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Opaín y Aerocivil evaden su responsabilidad sobre las inconsistencias en los diseños que ponen trabas a la llegada del Transmilenio (TM) al Aeropuerto Eldorado.

A pesar de que el director de la Aerocivil alude a una responsabilidad compartida con el IDU, lo cierto es que esa licitación debía estar incluida en los pliegos que se presentaron en 2007 durante la adjudicación de la Fase III de TM.

Desde que se reactivó el proyecto, se realizaron mesas de trabajo entre el Distrito y la Nación, ya que de Eldorado a la carrera 103 es un terreno concesionado a Opaín y a partir de esa carrera es responsabilidad del Distrito. Desde entonces intentaron ponerse de acuerdo sobre cómo el sistema llegaría a la terminal sin rendir resultados positivos, hasta septiembre cuando el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro se comprometieron a sacar adelante el proyecto, cuyo valor inicial era de $106.000 millones. De estos, $68.000 millones serían aportados por el Gobierno, y el resto por el Distrito.

Sin embargo, en una carta enviada por el IDU, el 14 de noviembre, al gerente general de TM, Fernando Sanclemente Alzate, se formuló que después de revisar la segunda entrega de la Fase I de este proyecto, con las reparaciones por parte de Opaín, se encontraron que eran insuficientes, por lo que para lograr que se dé apertura a la licitación se tendría que cumplir con los requerimientos pedidos.

El director de Aerocivil, Santiago Castro, dijo que ellos venían “trabajando de manera constructiva con el IDU para Transmilenio, incluso en la mesa de trabajo se había hablado de diferentes obstáculos que podría tener y se habían subsanado, no entendemos porque se toman decisiones que parecen llevarnos a que el sistema no se va a construir completo”.

La Aeronáutica Civil aseguró que siempre ha cumplido los compromisos, a lo que la directora del IDU, María Fernanda Rojas, respondió que los insumos de la primera Fase se completaron en esta semana. “Nosotros tenemos fecha de radicación a 20 de noviembre de esos insumos (…) el 12 de octubre entregó (Aerocivil) una parte pero quedó pendiente otra y los ajustes a los insumos iniciales, esos fueron radicados esta semana”.

El IDU tiene serias dudas sobre la relación costo beneficio del proyecto, puesto que, considera que invertir US$43,7 millones por kilómetro es un costo alto para 1,8 kilómetros de vía. De esta manera el costo final presentado por Opaín sería de $162.000 millones, cifra superior a la inicialmente concebida.

Por su parte, la Aerocivil advirtió que los recursos se podrían perder si no se utilizan, ya que si no se comprometen en está vigencia el Distrito perdería la potestad de usarlos.

Por otra parte, la directora del IDU aseguró que “el proyecto hoy no tiene diseños de estaciones ni de puentes, entonces no se puede hacer un solo contrato, sino que hay que hacer tres, allí hay riesgos de fraccionar el contrato, entonces, no hay que hacer un solo sino que hay que hacer tres para lo mismo”.

En un comunicado la Aerocivil expresó que el IDU tenía la obligación de elaborar los diseños. También que los diseños de detalle de las obras correspondientes a la Fase I fueron entregados el pasado 12 de octubre de 2012 y los diseños de la Fase II se entregaron el día 22 de noviembre y que hace mal en manifestar que la Aeronáutica Civil no ha subsanado las observaciones de los diseños entregados.

La reunión del lunes entre el Presidente Santos y Petro, sería definitiva para solucionar los roces entre Opaín y el IDU por lo que se espera que la entidad alcance a colgar los pre pliegos para que los dineros presupuestados no se pierdan. “Tienen que correr para realizar los trámites de los permisos de las autoridades distritales”, dijo Castro.

Reparos del proyecto en la carta a Transmilenio
Los reparos del IDU a Opain son: la actualización del inventario forestal y la elaboración de la ficha de inventarío, requeridas por el SDA para cada árbol, los cálculos de los costos de la compensación de las zonas verdes que se afectarán con el proyecto y la asignación de los recursos correspondientes, la entrega de los diseños de detalle de la Fase 2 por parte de Opain, que deben cumplir con los parámetros técnicos exigidos por el IDU, y con los requerimientos del ESP para su aprobación, la obtención del permiso de intervención de las zonas verdes y del arbolado existente, por parte del SDA, la optación la aprobación del ESP y el cumplimiento de las obligaciones hechas por IDU.

Las opiniones

Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte

“Los compromisos del Gobierno Nacional de entregar los recursos se han cumplido, entonces son ellos (Alcaldía) los que ya deben decidir”.

Santiago Castro Gómez
Director Aerocivil

“Hay que preguntarse cuál es el costo de haber invertido miles de millones en el sistema de Transmilenio por la 26 para dejar truncados los últimos 2 kilómetros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 El Gobierno Nacional aplicará incentivos y multas para la factura de energía de mayo

Para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la lectura del consumo de abril y los últimos tres meses

Salud 22/04/2024 Minsalud alista en busca de garantía de atención médica nuevo proyecto de decreto

El documento busca garantizar la continuidad de los afiliados tras la intervención administrativa a las EPS que hizo el Gobierno

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital