La asignación se le hizo al Consorcio Isla 2020, por un valor superior a los $131.100 millones. Empleará a más de 3.250 personas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó la construcción de 8,5 kilómetros de segunda calzada en la vía Buga-Buenaventura, ubicadada en el Valle del Cauca.

La asignación se le hizo al Consorcio Isla 2020, por un valor superior a los $131.100 millones.  Este fue uno de los 11 oferentes que participó en el proceso de licitación pública, el cual se abrió en mayo pasado.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, se estima que se generarán cerca de 3.250 empleos directos para los habitantes de la región. Además, se mejorará la operación terrestre de los transportadores que se dirigen a Buenaventura, cuyo puerto movilizó 42 % del comercio exterior del país en 2019.

"A través del sector transporte, el Gobierno del Presidente Iván Duque contribuye al desarrollo de las regiones gracias a la estructuración, adjudicación y ejecución de proyectos que, además de beneficiar a los habitantes de los departamentos, reactivan la economía y ayudan a que Colombia se posicione como un país competitivo en la región”, explicó Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

La adjudicación de los 8,5 kilómetros se suma a los 71 puentes, 16 túneles y 41 kilómetros de doble calzada construidos por el Invías en ese estratégico corredor que dinamiza la economía y competitividad del país.

Juan Esteban Gil, director del Invías, añadió que “esta importante inversión, la más grande del año de la entidad, contempla la construcción de 7 kilómetros de doble calzada en el sector Calima-Loboguerrero, 1,5 kilómetros en el paso por Loboguerrero, cuatro viaductos y dos puentes. Además, con el contrato se llevará a cabo la Gestión Vial Integral en los 118 kilómetros del corredor, lo que permite la prestación de los servicios de operación de ambulancia, grúa y carro taller, para la seguridad y atención de todos los usuarios de la vía.”