El Distrito y el Gobierno ya tienen asegurados los recursos para la construcción del metro, sin embargo, el costo total se sabrá el próximo año

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

A solo 26 días de la última noticia que dio la gran obra de infraestructura del país con la firma del acta de inicio del metro de Bogotá, ayer, el Gobierno y el Distrito dieron a conocer que el sueño de extender la obra hasta Suba y Engativá se hará realidad y que, en consecuencia, en 2023 se harán las adjudicaciones de los contratos que iniciarán la construcción de este segundo tramo.

Con el inicio de este nuevo proyecto los beneficiados serán alrededor de tres millones de personas, quienes no solo viven en las localidades de Suba y Engativá, sino también los que transitan por importantes corredores que conectan a la ciudad con el norte y el centro.

En el acto protocolario en el que estuvo presente la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se anunció, además, que los recursos por parte de la Nación y del Distrito están asegurados, sin embargo, el monto del costo total de la obra se sabrá el próximo año, en medio de los estudios de factibilidad.

Esta iniciativa que se había trazado la administración actual desde que arrancó su gobierno tiene una marcada seguridad, pues, según el cronograma establecido, los estudios de prefactibilidad ya están listos después de varios meses de estudio, en los que, la consultora británica Steer y la francesa Egis concluyeron las dos primeras etapas de prefactibilidad. Estos fueron contratados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y en ellos analizaron variables como el impacto ambiental, la demanda de transporte público, los beneficios sociales y la revitalización urbana.

Seguido a esto, se espera que entre 2021 y 2022 se hagan los estudios técnicos de factibilidad y normatividad. Luego, durante 2022 y 2023 empezarán los trámites necesarios en los contratos, que posteriormente dará las adjudicaciones, lo que permite inferir que las obras podrían estar comenzando en 2025 o incluso antes, dado que la intervención que se debe hacer en cuanto a redes eléctricas es menor a la primera línea.

Entre las características de esta segunda línea priman los siguientes factores: mayor cantidad de pasajeros beneficiados, menor impacto en la red de servicios, más kilómetros nuevos de transporte público que añade a la red y la mejor descongestión de la vía pública.

En cifras, serían 123 barrios y 768.774 habitantes beneficiaos en Engativá y en Suba serán 259 barrios impactados positivamente, y 1.113.413 habitantes.

Además, según la ministra de Transporte, y la Alcaldesa, esta obra logrará la descongestión necesaria de la Calle 80 y la Av, Suba, pues en palabras de la mandataria de la ciudad, “no es justo que las madres y padres de familia tengan que perder horas en sus recorridos, con el Metro de Bogotá esto no volverá a pasar”.

La obra se conectará también con el sistema de Transmilenio y con el proyecto del Regiotram de Occidente, lo que permitirá que la descongestión vehicular sea más eficiente.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa mayor de Bogotá

    “A partir de 2023 nos concentraremos en definir los detalles de la cofinanciación e iniciar el proceso de adjudicación y contratación. Vamos con pasos firmes”.

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    “Este Metro no solo es para los bogotanos, es para todos, un proyecto nacional. Es muy positivo que la ciudad no se haya quedado quieta, sino que pensara en grande”.

Actualmente, la obra del metro se encuentra en la fase uno, en la que se están realizando las obras necesarias para el traslado de redes, que, según Escobar, son alrededor de 120, las cuales ya están en marcha, y otras están terminadas, específicamente las que tienen que ver con las telecomunicaciones.

Así mismo, una obra importante que ya se está consolidando es la de la construcción del patio taller, una de las más importantes del Metro, pues ahí se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y demás. La EMB aseguró que ya recibió los primeros 77 predios, situados en Bosa, donde se construirá y operará ese patio taller.

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