.
TURISMO

Aditt y la Aerocivil prevén más de cuatro millones de viajeros durante Semana Santa

viernes, 8 de abril de 2022

Anato dijo que en el primer bimestre varias ciudades superaron la cifra de visitantes extranjeros que se alcanzaron en prepandemia

A partir de mañana se espera que los colombianos empiecen a movilizarse por las vías y cielos del país debido al comienzo de la Semana Santa. Sólo en Bogotá, según la Secretaria de Movilidad, se estima que salgan cerca de 700.000 vehículos en lo corrido de la semana.

Las previsiones para esta primera temporada de vacaciones en el país son buenas, incluso, cuando se tienen en cuenta los meses anteriores. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), para los primeros dos meses del año ingresaron al país más de 450.000 visitantes extranjeros, es decir, 68% de los 663.000 que lo habían hecho en el primer bimestre de 2019, en época prepandemia.

De este dato vale recalcar que departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Risaralda, ya lograron superar sus cifras en comparación con el número que se registró para ese año.

Al respecto, José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), también afirmó que se espera una reactivación significativa durante esta semana. Con más de 38.000 vehículos disponibles, “estimamos que más de 2,5 millones de pasajeros circulen por todas las vías del país”.

LOS CONTRASTES

  • Flavia Santoro Presidenta de ProColombia

    “La temporada de Semana Santa de 2022 representa para el turismo extranjero del país un paso hacia la reactivación y al crecimiento en esta materia”.

Rodríguez también afirmó que con el fin de salvaguardar la seguridad vial de todos los actores, se están aplicando controles más seguido no solo a los conductores en cuanto a sus niveles de fatiga y alcoholemia, sino también a los vehículos, que deberán cumplir las condiciones técno-mecánicas y superar las pruebas a que son sometidos cada dos meses.

El Terminal de Transporte de Bogotá estima que más de 640.000 viajeros acudan a los 42.000 vehículos que se espera que salgan durante la Semana Mayor de los católicos.

Esto, según Ana María Zambrano, gerente general de la Terminal, significa una reactivación de 90% del total de los pasajeros que se movilizaron para esta misma fecha en 2019, y, por otro lado, un aumento de 95% respecto a los que viajaron en 2021.

Zambrano, también afirmó que los destinos a los que más recurren los viajeros de la capital son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima, Valle del Cauca, así como algunas ciudades de la Costa Atlántica como Barranquilla. La gerente le recomendó a los que piensen viajar desde Bogotá, comprar los tiquetes en línea a través de la página de internet de la terminal con el fin de evitar inconvenientes.

En cuanto a los que se van a movilizar en avión, el sector aéreo, según cifras de la Unidad Administrativa de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), entre el hoy y el domingo 17 de abril, se proyecta que casi 1,5 millones de viajeros lo hagan por los aeropuertos del país. De estos, cerca de 980.000 se calcula que sean nacionales y casi 455.000 internacionales.

En terminales puntuales como el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali, se espera aportarle a las cifras nacionales cerca de 105.000 pasajeros salientes y más de 115.000 entrantes, entre los cuales aproximadamente 180.000 serían nacionales, y 40.000 de afuera del país.

Esto se verá reflejado en los cerca de 170 vuelos comerciales diarios, entre hoy y el domingo 17 de abril, que se esperan en el aeropuerto internacional.

Para Bogotá, las autoridades distritales dispusieron alrededor de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte. Esto, además de funcionarios de Gerencia en Vía y del Grupo Guía de Movilidad, que estarán presentes en las vías de salida de la capital para cuidar de los viajeros, según el comunicado de la Secretaria de Movilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo