.
ENERGÍA

Firman contrato para pago de la póliza de seguro por contingencia de Hidroituango

viernes, 10 de diciembre de 2021

El presidente Duque, el gerente de EPM y el contralor estuvieron en la firma. Mapfre aportará $3,82 billones del costo del detrimento

Luego de las conversaciones adelantadas con miras a lograr el acuerdo para el pago de la indemnización de la Póliza Todo Riesgo Construcción por la contingencia del proyecto Hidroituango en 2018, hoy se firmó, en horas de la mañana, la transacción por un total de US$983,8 millones, lo que equivale a $3,82 billones, que corresponden al monto que estaría soportado por la aseguradora Mapfre para amparar el daño provocado por el siniestro.

La firma del contrato se realizó en las instalaciones de la Contraloría General de la República donde hicieron presencia el presidente de la República, Iván Duque; el contralor general, Felipe Córdoba; el presidente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el CEO de Mapfre, Pablo Andrés Jackson.

A la fecha, EPM, quien es la encargada de llevar a buen término la ejecución del proyecto hidroeléctrico, ha recibido US$350 millones por concepto de adelanto, por lo que el resto del desembolso fue sometido a la aprobación de los órganos internos competentes de EPM. Los recursos serán pagados directamente a la empresa.

Este valor se consolida como la suma total y definitiva para resolver la multa y los sobrecostos derivados a partir de la contingencia del Proyecto en 2018. Las condiciones y cronograma para el pago de los recursos están en proceso de definición entre las partes.

Los recursos serán desembolsados el 31 de enero de 2022. El 31 de diciembre finalizan contratos de diseño, construcción e interventoría, por lo que se firmó una prorroga con el grupo asesor e interventor.

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que "hoy se salva el proyecto, se avanza con el proyecto y no existe razón para alterar el curso de los contratos de construcción, interventoría y gestión estructural para que tengamos las turbinas operando en los tiempos previstos, y contribuir a la oferta en firme".

Teniendo en cuenta que ya han sido desembolsados por su turno, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, manifestó que el saldo es $2,4 billones.

"El fallo es de 4,3 billones, se esperan desembolsos similares por parte de otras tres aseguradoras, lo que permitirá más certidumbre y tener flujo de caja garantizado para que la primera unidad entre en julio de 2022 y en noviembre la segunda", dijo.

Por su parte, el CEO de Mapfre, Pablo Andrés Jackson, expresó que el cumplimiento de esta indemnización forma del compromiso que tenían como parte de una compañía global y que el pago garantiza el cumplimiento de las obligaciones.

A su turno, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, dejó en claro que los fallos de responsabilidad fiscal casi nunca se recuperaba más de 10%. Sin embargo, hizo alusión a que con el nuevo marco, hay un mejor margen de maniobra, que da como resultado la consecución de que sea cubierto casi 90% del detrimento de los recursos en el proyecto.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

Energía 22/01/2022 El Gobierno inauguró ayer en La Guajira el primero de 16 nuevos parques eólicos

Guajira 1 generará 20 megavatios de energía a través de 10 aerogeneradores. El país llega a 741,01 MW de capacidad con renovables

MÁS ECONOMÍA