El Minsalud señaló en el programa prevención y acción que también hay seis acuerdos con las otras empresas que están en fase 3

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el programa prevención y acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó a los colombianos que en el marco del acuerdo Covax y el trato bilateral que hay con Pfizer, la empresa que anunció que su vacuna tiene 90% de eficacia, hay garantizadas 15 millones de dosis en una primera instancia que serán entregadas de forma gratuita para los colombianos.

Cerca de 10 millones de vacunas llegarán a través el acuerdo global y otros 5 millones por el acuerdo bilateral con la farmacéutica. En este primera instancia, que se espera que sea en el primer semestre de 2021, las dosis serán suministradas a personas con comorbilidades, mayores de 60 y trabajadores de la salud. Si las fechas siguen bajo los calendarios previstos el Gobierno espera vacunar a toda la población para el segundo semestre de 2021.

Adicionalmente, Ruiz recordó que el país también adelanta acuerdos de confidencialidad con las seis empresas productoras de vacunas que van más adelantadas en sus estudios como AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

En la mañana el ministro también había recordado con relación al número de dosis que se necesitarían que el Gobierno Nacional no está haciendo los procesos de compra por número de dosis sino por la cantidad de personas que se espera inmunizar. "En Colombia tenemos bastante experiencia en el manejo, almacenamiento y logística de vacunas de una, dos e incluso tres dosis”, aseguró.