Fernando Ruiz, jefe del Ministerio, dijo que ya existe un acuerdo de confidencialidad con Pfizer para acceder a la vacuna contra el covid-19

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Luego del anuncio que dio ayer la farmacéutica Pfizer sobre 90% de efectividad en las pruebas preliminares en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, el Ministerio de Salud confirmó que ya Colombia tiene un acuerdo de confidencialidad con Pfizer para acceder a la vacuna.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que se han “venido teniendo negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con Covax -que es el acuerdo multilateral en el que participan diferentes grupos de vacunas candidatas-, y Pfizer ha solicitado participar en ese mecanismo".

Lo primero que se sabe es que el Ministerio de Salud espera tener la vacuna contra del covid-19 en el primer semestre de 2021. La infraestructura necesaria tanto para el almacenamiento, distribución y aplicación de vacunas, ya se encuentra lista , según indicó el Ministro de Salud.

Por ejemplo, como la vacuna de Pfizer requiere ultracongelación, Ruiz ya ha dicho que “Colombia está trabajando en el desarrollo de ultracongelación en cinco ciudades del país. Sin embargo, el mecanismo que está utilizando Pfizer para estas vacunas incluye la entrega ultracongelada hasta el punto de aplicación de la vacuna”.

Además, se sabe que la vacuna de la cual dispondrá el país mediante Pfizer, es de dos dosis, lo que quiere decir que para que la inmunidad sea efectiva, las personas deberán vacunarse dos veces.

Pero, ha señalado, que aunque los avances de Pfizer "son robustos", todavía se requiere determinar la seguridad, eficacia de la vacuna y la aprobación oficial por parte de agencias internacionales como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

En un escenario hipotético, luego de que la vacuna pase todos los estándares internacionales de seguridad y que el país llegase a una negociación exitosa con Pfizer, el Ministro de Salud y Protección social, dijo que se tiene un plan dispuesto para el proceso de vacunación que se llevará a cabo en Colombia.

“Nosotros tenemos un objetivo de vacunar en una primera etapa a las personas que tienen mayor riesgo de muerte: mayores de 60 y aquellos con comorbilidades; y profesionales de la salud”, aseveró el jefe de la cartera de Salud, al indicar, además, que posteriormente se procedería a vacunar a otra población en el territorio nacional para generar una inmunidad colectiva.

Con relación al número de dosis que se necesitarían para la aplicación de la misma, el Ministro agregó que, el Gobierno Nacional no está haciendo los procesos de compra por número de dosis sino por la cantidad de personas que se espera inmunizar, “en Colombia tenemos bastante experiencia en el manejo, almacenamiento y logística de vacunas de una, dos e incluso tres dosis”, aseguró. Además, en diálogo con un medio de comunicación, Ruiz afirmó que la vacuna sería gratis para toda la población colombiana.