.
ECONOMÍA Acodal reclama más fuerza institucional en sector agua y saneamiento básico
miércoles, 17 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante el 57° congreso de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables, la presidenta de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) Maryluz Mejía de Pumarejo, destacó la urgencia que tiene el país de lograr un fortalecimiento institucional en el sector de agua y saneamiento, para conseguir que los avances logrados por el gobierno hasta hoy se puedan consolidar.

'Ante las amenazas de profundización de las crisis por ausencias o exceso de lluvias y el reiterado reconocimiento de que en este frente la descentralización no viene funcionando, es necesaria una seria reflexión sobre la ineficiencia del modelo institucional y presupuestal”, aseguró.

Agregó que el modelo institucional y de asignación de recursos debe transformarse, ya que, como señaló como ejemplo, ni los municipios, ni las Corporaciones Autónomas Regionales, atienden a las advertencias dadas por autoridades como el Ideam para prevenir desastres naturales, aún cuando se les asigna un presupuesto exclusivo para esto.

De este modo, pide que se reformule las CAR y los proyectos de cada sector, ya que estos, según ella, “deben ser fundamentalmente regionales y multisectoriales: como la reforestación a gran escala, embalses multipropósito, regulación hídrica, entre otros”, para así evitar los grandes desastres que además de causar fuertes consecuencias ambientales, dejan pérdidas económicas que podrían evitarse de manejarse bien los recursos desde instituciones pertinentes fortalecidas.

Decreto para más agua
Según afirmó Óscar Javier Ramírez Niño, coordinador del viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, desde que se expidió el decreto 1484 de 2014 que reglamenta la Ley 1176 de 2007 en lo que respecta a los recursos de la participación para Agua Potable y Saneamiento Básico, la forma en que se destinan los recurso cambia porque “hay que tener claro que los subsidios no son para las empresas, sino para los municipios”.

Por esto, según se afirmó desde el ministerio, existirá un proceso de certificación a los municipios para que sean ellos quienes decidan cómo invertir el dinero entregado para agua potable y saneamiento, teniendo en cuenta que mínimo el 15% de los recursos se deben destinar a subsidios.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno envía mensaje de rechazo por detención de 20 líderes opositores en Nicaragua

Cinco de los detenidos por el régimen de Daniel Ortega son candidatos presidenciales. Piden que se lleve a cabo un diálogo nacional

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Salud 23/06/2021 Llegaron al país 539.370 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo encargo de vacunas, el Ministerio de Salud registra un total de 20,25 millones de inmunizantes recibidos hasta la fecha

MÁS ECONOMÍA