MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los principales reparos de las entidades del sector es la insuficiencia de la UPC y los recursos destinados al pago de no PBS
La semana pasada las EPS dieron a conocer de la actual situación financiera del sistema, la cual pondría en riesgo la prestación del servicio de salud. Sanitas, Compensar y Sura en particular, señalaron que no ven viable que se pueda seguir operando después de septiembre. A este llamado se sumaron entidades como Acemi y Gestarsalud, las cuales han enfatizado que se debe revisar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Ante las advertencias de las entidades del sector, el Ministerio de Salud anunció la realización de mesas técnicas para revisar la financiación del sistema; noticia que fue bien recibida por asociaciones como Acemi.
"Desde Acemi queremos destacar el anuncio que ha hecho el ministro sobre el inicio de mesas de trabajo para hacer conciliación de cuentas con las EPS. También es importante que en el espacio se revise la suficiencia de la UPC y del presupuesto del sistema de salud", dijo Ana María Vesga, presidente de Acemi.

Vesga también se refirió a la importancia que se tenga en cuenta a todos los actores involucrados. "Nos hemos referido particularmente a la insuficiencia de la UPC, que es básicamente la incapacidad que tiene la prima de absorber todo el gasto en salud y que para lo corrido del año la siniestralidad es de cerca de 102%", dijo la funcionaria.
La entidad también se ha referido sobre la revisión de los recursos destinados al pago del no PBS (Plan de Beneficios en Salud). "Son esas tecnologías que se reconocen a través de los presupuestos máximos, y que para 2022 fueron de más de $3,7 billones. Dejaron en las EPS un saldo aún no pago de $1,5 billones".
Acemi reafirmó su disposición al diálogo con la cartera de Salud. "Resolviendo los problemas de suficiencia, se resuelven problemas de atención y oportunidad para los usuarios", concluyó Vesga.
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027