.
SALUD Acemi hizo llamado a gobernantes y alcaldes para implementar ya el plan de vacunación
miércoles, 10 de febrero de 2021

El gremio exigió disciplina en los territorios y mesas de coordinación. Insistieron que el Plan de vacunación no puede desviarse

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

Con el Plan Nacional de Vacunación a punto de iniciar, la Asociación colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) hizo un llamado a que los alcaldes y gobernadores se sometan a las reglas y procedimientos que el mismo propone, no quieren que se inventen planes paralelos. En el mismo orden, pidieron que no se dilate la conformación de las mesas de coordinación territoriales, para llevar a cabo la microgestión de forma oportuna.

En una carta enviada al ministro de salud, Gustavo Morales, presidente de Acemi, informó al funcionario que algunos mandatarios están imponiendo requisitos y restricciones que no corresponden al seguimiento estricto del Plan de vacunación. Indicaron que se están haciendo mal el manejo de las bases de datos y la decisión de qué entidades van a administrar directamente las vacunas a la población.

El llamado de Morales es a que el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, intervenga y haga de evidente obligatoriedad el cumplimiento de las obligaciones y funciones de los entes territoriales en el Plan Nacional de Vacunación. Así mismo para que defina las estrategias concretas y procesos de microplanificación del plan de acción de los territorios, siempre enmarcados al Plan Nacional, no fuera de él.