.
HACIENDA

¿Cómo justifica el ministro Ocampo que las cifras que dejó el Gobierno pasado no son buenas?

miércoles, 17 de agosto de 2022

El Gobierno Petro habría recibido una economía "desacelerada", según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

El Gobierno Petro habría recibido una economía "desacelerada", según afirmó ayer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante la comisión tercera del Senado de la República. El director de la cartera compadeció ante la citación del legislativo a un debate control político.

El ministro, dijo que es normal tener números 'extraordinarios' después de crisis 'extraordinarias', afirmó que a pesar de los crecimientos trimestrales superiores a 10% en la economía, "en los últimos cuatro años el país solo ha subido alrededor de un poco más de 3%".

Los números del Ministerio de Hacienda de hoy se tienen en cuenta con base en las cifras que se registraron entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2022, periodo en el cual se llevó a cabo el Gobierno Duque. Al sumar todos los resultados del crecimiento (o decrecimiento) del PIB según los datos del Dane, el ponderado aumenta un crecimiento acumulado de 52,4 puntos porcentuales del PIB.

Sin embargo, al dividirlo por los 15 trimestres del mandato, el resultado es 3,49%. Por lo que se podría decir que las estimaciones de Ocampo respecto al comportamiento de la economía en los últimos cuatro años son correctas. Y, si bien hubo un crecimiento, este se tasa en el monto común que se ha registrado en otros periodos presidenciales y no es un resultado 'extraordinario'.

La situación que causó la pandemia -no solo en Colombia sino en el mundo- se puede comparar con una guerra o desastre natural. Una vez finalizado el conflicto o el desastre, la economía del país afectado registra números rojos debido a que hubo una destrucción de las fábricas y demás aparatos productivos.

Una vez comience la reconstrucción estructural, cualquier producto producido o demandado de más generará que los números se tornen verdes. Y eso, al presentarse de forma conjunta por toda la población, mostrará crecimientos gigantes, así la economía se encuentre peor que antes del suceso.

"Los riesgos que se enfrentan actualmente pasan por que la economía se está desacelerando. Ya se capturó toda la recesión que se experimentó en 2020 y, si bien la recuperación fue muy buena, el crecimiento no es extraordinario", dijo Ocampo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña