La orden para las ciudades con menos de 30% de disposición de UCI la dictaron el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud

Juan Sebastian Amaya

A través de un circular conjunta externa entre el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud, las carteras les ordenaron a alcaldes y gobernadores que, a partir de hoy, no se podrá vender ni consumir licor en bares y restaurantes después de las 10:00 p.m. en ciudades y departamentos con menor capacidad disponible de camas Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Específicamente, la anterior medida cobija entonces a las ciudades que tengan menos de 30% de disponibilidad de UCI, como Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta, entre otras ciudades.

Los ministerios agregaron que las áreas metropolitanas deben ser analizadas de manera independiente dado que presentan una disponibilidad menor, razón por al cual deberán concertar con las demás autoridades las medidas a tomar para garantizar capacidad de respuesta.

El documento también recomienda a las alcaldía autorizar, especialmente, a los establecimientos que pueda operar en terrazas y espacios abiertos o ventilados.

"De no poder cumplir con esa condición, se recomienda no permitir un aforo mayor a 35%", advierte la resolución.

Estas medidas serán nuevamente analizada el próximo lunes 21 de diciembre.

A continuación podrá descargar la resolución completa: