.
HACIENDA A mayor competitividad en las regiones, hay menor ritmo de propagación del covid
miércoles, 24 de febrero de 2021

Bogotá y Valle del Cauca lideran el ranking del pilar de salud, mientras que Chocó, Vaupés y Vichada son los últimos en este índice

Valentina Acosta Fonseca

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron ayer la octava edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC) en la que se muestra que los departamentos que tienen un mejor puntaje reportan un ritmo de propagación más lento del covid-19, principalmente, debido a las iniciativas locales de pruebas y rastreo, así como a una mayor infraestructura hospitalaria.

Por ejemplo, mientras que Bogotá lidera nueve de los 13 pilares en los que se basa el informe y su puntaje global es de 8,33 sobre 10, se diferencia de Vichada (2,46 puntos) y Guainía (2,65 puntos) que se encuentran entre los últimos puestos del ranking y que son los mismos que reportan un ritmo de propagación más veloz entre los 33 departamentos. (ver gráfico)

De hecho, el documento resalta que probablemente una de las mayores consecuencias de la pandemia será la ampliación de las brechas entre los territorios. Mientras en regiones como la Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia y Santanderes los puntajes son similares entre los departamentos que las conforman, por el contrario, en la Central si buen Huila obtiene un desempeño por debajo de 5,3 puntos, Bogotá presenta un puntaje superior a 8 puntos. Esto también sucede en el Pacífico, donde el Valle del Cauca presenta una calificación de 6,36 y el departamento del Chocó registra un desempeño inferior a tres puntos.

En concreto, en el pilar salud hay que destacar que los tres primeros puestos los ocupan Bogotá (7,65), Valle del Cauca (6,86) y Caldas (6,85) mientras que los últimos para Chocó (2,27), Vaupés (2,12) y Vichada (1,81), con una brecha de más de cinco puntos entre el último y el primero.

Ahora bien, hay que decir que esta es la primera vez que el índice se realiza mientras el país atraviesa una pandemia, por lo que es importante destacar los departamentos que más subieron en el ranking, siendo Vaupés, con 0,6 puntos más que en 2019 y Putumayo, con 0,2 puntos más.

En primer lugar, el incremento del departamento de Vaupés responde a su avance en 22 posiciones en el ranking del pilar sofisticación y diversificación. Esto como resultado de su mejora de 13 posiciones en diversificación de mercados de destino de las exportaciones y de 16 puestos en diversificación de la canasta exportadora, respecto al recálculo de 2019.

Segundo, Putumayo es el departamento que más posiciones avanzó en el pilar Sistema Financiero, descontando cinco posiciones frente al recálculo de 2019. Según el informe, este desempeño se debe a la mejora de dos posiciones en los indicadores cobertura de establecimientos financieros e índice de bancarización.

El índice también reveló que Bogotá obtuvo sus mejores calificaciones en los pilares de sistema financiero, innovación y dinámica empresarial y sofisticación y diversificación con puntajes de 10, 9,59 y 9,67 respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Es importante que cada gobernador y cada alcalde entienda que el problema más importante que tenemos ahora es el laboral y tiene matices particulares”.

  • Rosario CórdobaPresidente del Consejo Privado de Competitividad

    “La receta para la reactivación es reconocer que existen las grandes brechas entre regiones, y además, identificar las ventajas de cada departamento”.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia del covid será la ampliación de brechas entre territorios.

“En el nuevo contexto es esencial identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones. Por ello, a través de la publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar la crisis y equiparse para enfrentar con éxito los nuevos desafíos”, indicó Córdoba en la presentación del índice.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/01/2022 Confianza del Consumidor aumentó 0,1 puntos y se ubicó en 37,7 en diciembre

Cúcuta fue la ciudad con el mayor nivel de confianza, con un indicador de 47,3. Seguido estuvieron Ibagué, Cali, Medellín y Armenia

Tecnología 26/01/2022 MinTIC expidió Decreto para la digitalización y automatización de trámites virtuales

Carmen Ligia Valderrama, cabeza del MinTIC, destacó la importancia de esta acción para promover la campaña de Gobierno Digital

Educación 24/01/2022 Más de 60% de los estudiantes de colegios públicos retomaron sus clases presenciales

En Bogotá inició el calendario escolar para colegios distritales en donde ingresaron cerca de 800.000 niños y adolescentes

MÁS ECONOMÍA