.
COMERCIO “A las tiendas de barrio no les ha ido mal y sus ventas desde finales de febrero han subido”
lunes, 30 de marzo de 2020

Así lo dio a conocer Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, en entrevista con LR

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Fenalco dio a conocer que más de 60% de los comerciantes reportó reducciones en sus ventas con la situación que vive el país por la pandemia; no obstante, de los 719.000 pequeños comercios del país, 278.000 son tiendas de barrio y el panorama que viven es totalmente diferente, pues como aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, en entrevista con LR, las ventas han aumentado durante este periodo, aunque aún no han calculado en cuánto.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las tiendas de barrio en las últimas semanas?

Hay que decir que a las tiendas de barrio no les ha ido mal. Sus ventas, desde finales de febrero, cuando comenzó a hablarse del Coronavirus, han aumentado, aunque como es de esperarse, el comportamiento por categorías no ha sido parejo.

El 6 de marzo se conoció el primer caso de contagio y desde ese momento se disparó la demanda por productos de aseo para el hogar de una manera, diría yo, loca. Las tiendas de barrio, al igual que los canales detallistas modernos, incrementaron sus ventas en esa gama de mercancías.

¿Cuántas tiendas de barrio aún continúan abiertas durante la cuarentena?

Las tiendas no han cerrado, en ningún punto geográfico, y no cerrarán en la cuarentena obligatoria porque las normas permiten que las familias se surtan de los productos de bienes de primera necesidad, siempre y cuando no se demoren en la calle.

¿Qué soluciones están dando para estos pequeños comercios que viven del día a día?

Lo más importante es proteger la vida. Con el apoyo irremplazable de los empresarios que surten las tiendas, las campañas pedagógicas y el acompañamiento de instituciones como las secretarías de Salud, los tenderos de Colombia deben extremar medidas de carácter sanitario para evitar la propagación del virus.

La cercanía de las tiendas, la familiaridad de los tenderos con sus vecinos, la venta en pequeñas cantidades, los servicios a domicilio y también el fiado, son fortalezas bien sugestivas que ofrecen estos microempresarios.

¿Qué estrategias tienen estas tiendas para competir con superficies como D1 y Justo & Bueno que llegaron a ser competencia?

La tienda tiene que enfatizar en sus fortalezas y tratar de atenuar sus debilidades, y esto último se relaciona estrechamente con la capacitación, con la adopción de tecnologías, con el acceso a la banca, y con llevar contabilidad.

Todo esto solo se logra si se tiene la actitud de progresar y, por supuesto, con el diseño y aplicación de programas focalizados para fortalecer a los tenderos, tarea en la que Fenalco pone su granito de arena.

¿Cuántos pequeños comercios hay actualmente en el país, y de cuánto son las ventas?

Hay 719.000 pequeños comercios. De esos, 278.000 son tiendas de barrio, y de este universo 32% vende hasta $5 millones mensuales, 36% hasta $10 millones y resto más de $10 millones.

La utilidad para 70% de las tiendas es un ingreso más o menos de un salario mínimo mensual. Esto se genera con una atención de estas tiendas de barrio de 150 personas por día.

¿Se ha calculado de cuánto pueden ser las pérdidas para las tiendas de barrio como consecuencia de la cuarentena?

No creo que vayan a registrar pérdidas. Sabemos de centenares, de miles de tenderos que ahora ofrecen servicios a domicilio en el barrio. Los tenderos, al igual que todos los empresarios, tienen dos caminos: sentarse a esperar a que pase la tormenta, o aprender a bailar bajo la lluvia. Y no dudo que la segunda opción es la que escogen mayoritariamente.

Entonces ¿cuáles son las expectativas que tienen para el sector?

Es clave que la cadena de abastecimiento no sufra mayores traumas. Los gobiernos locales no deben ponerle cortapisas al transporte de carga, ni al personal que autorizan los decretos de emergencia económica para salir a la calle y dirigirse a sus puestos de trabajo.

La gente dejará de comprar muchas cosas, pero nunca los alimentos, así que las actividades relacionadas con la producción, distribución, procesamiento y venta al detal de alimentos y bebidas, así como de productos de aseo personal y de hogar, y medicinas, saldrán ganando de esta dura coyuntura.

Después de las pérdidas que se tuvieron con las manifestaciones, ¿cómo se podría recuperar el sector?

En noviembre y diciembre, cuando arreciaron las marchas, las ventas de alimentos mantuvieron su dinámica. Claro, si no se hubiesen registrado los disturbios, particularmente en Bogotá, las cosas hubieran sido mejores.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/03/2021 El Ministerio de Salud reportó 3.565 nuevos casos de covid-19 y 206.475 vacunados

La cartera también anunció que hubo un total de 107 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 60.189 fallecidos

Salud 01/03/2021 Acaban de llegar a Colombia las 117.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer

Según el presidente Iván Duque, Colombia es el segundo país en recibir dosis de vacunas a través del mecanismo Covax

Salud 03/03/2021 Colombia superó la barrera de 60.000 fallecimientos por cuenta del virus covid-19

La cartera también informó que el número de recuperados ascendió a 2.160.555 y el número de casos activos descendió a 34.890

MÁS ECONOMÍA