.
INDUSTRIA

A julio la industria manufacturera creció 1,8%, pero siguió cayendo el empleo

sábado, 14 de septiembre de 2019

Entre enero y julio las ventas en la industria crecieron 2,8% y el empleo cayó 0,2%. En el octavo mes del año, la producción aumentó 5,3%, las ventas 2,8% y el empleo cayó 0,5%

Laura Lucía Becerra Elejalde

A pesar de que en los primeros ocho meses del año la industria creció 1,8% y sus ventas subieron 2,8%, estos resultados no se vieron reflejados en el empleo del sector, que por el contrario cayó 0,2% según lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En lo que va del año, la fabricación de carrocerías, con un crecimiento de 68,2%, fue el sector que más aumentó su producción, seguida por la industria dedicada a la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero que creció 29,7%. A pesar de ello, el personal ocupado en esta rama cayó 0,7%.

Por regiones, Boyacá fue la de mayor incremento en su producción, con un crecimiento de 10,3% en lo que va del año, seguida por Risaralda (8,4%). En el primer caso, el empleo se redujo 4,6%, mientras que en el departamento cafetero el crecimiento solo fue de 1,7%.

Para julio, por otro lado, la producción manufacturera creció 3,5%; las ventas, 5,3%; y el personal ocupado vio una reducción de 0,5%. En este mes, la fabricación de carrocerías creció 71,6%; sus ventas, 80,5%; y el empleo en estas actividades, 48,8%. En contraste, la rama de actividad que más cayó fue la de industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos cuya reducción fue de -23%. En el octavo mes del año, la región donde más creció la industria fue Risaralda (15,7%), y la que más cayó fue Cundinamarca (-1,9%).

LOS CONTRASTES

  • Luis GarcíaDocente de Economía de la U. Javeriana

    “El empleo reacciona con rezagos considerables, entonces hay alguna rigidez. Por ello la industria creció, pero el empleo no aumentó en la misma cantidad”.

Luis García, docente de Economía de la Universidad Javeriana, explicó que “es raro ver crecimientos simultáneos, porque hay una rigidez en el mercado laboral que hace que los cambios no sean tan rápidos”, como los costos que implica para una empresa la rotación del personal, lo que Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la U. del Rosario, complementó con que “traíamos un rezago de los años anteriores muy fuerte, y el empleo está ligado al crecimiento económico, si no tiene suficiente músculo para jalonar el crecimiento del trabajo, sucede lo que estamos viendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/02/2025

"Cafeteros colombianos son los principales beneficiados por el buen precio del café"

Más de 557.000 familias cafeteras se ven favorecidas con el aumento de la cotización, porque representa una retribución más justa

Hacienda 07/02/2025

Este año inició con un leve repunte en la inflación, durante enero se ubicó en 5,22%

El dato volvió a incrementarse después de dos meses consecutivos en el que se mantuvo inalterado en 5,2%; restaurantes y hoteles tuvieron la mayor variación

Hacienda 09/02/2025

Presidente solicitó renuncia protocolaria y ya prepara un nuevo equipo ministerial

Luego de que solicitara la renuncia protocolaria de todos sus ministros y trabajadores administrativos este domingo, tres funcionarios han salido de su cargo