.
ECONOMÍA

10 líderes escogen a sus personajes

miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En el transcurso del año hubo un grupo de personajes que puso todo su empeño durante 2012 en alcanzar objetivos concretos que fomentaron el desarrollo de Colombia, una condición que hoy los convierte en auténticos “personajes del año”.

Para identificarlos, LR consultó a quienes también tienen la responsabilidad de tomar decisiones vitales para el país en el día a día.

Presidentes de grandes compañías, ministros y autoridades regionales fueron consultados con el propósito de identificar quiénes son sus líderes del año. En síntesis, son 10 líderes escogiendo a sus propios líderes.

Aunque la decisión se debatió entre más de un candidato, las premisas para la elección de estos personajes fueron claras: haber consolidado importantes negocios, impulsado leyes nacionales, estabilizado índices financieros de la Nación, mejorado el recaudo de impuestos, internacionalizado una marca o haber luchado por temas sociales.

1. Mauricio Cárdenas Santamaría
Efraín Forero
Presidente del Banco Davivienda
La versatilidad y eficiencia demostrada al frente de dos importantes ministerios: Minas y Energía y Hacienda, son a juicio del presidente del Banco Davivienda, suficientes razones para considerar al economista Mauricio Cárdenas como el personaje del año. En los últimos meses, el funcionario ha hecho una campaña sin descanso para que el Congreso le apruebe al Gobierno Nacional una polémica reforma tributaria, en la que asegura pagarán más los de altos ingresos.

2. Juan Ricardo Ortega
Sergio Fajardo
Gobernador de Antioquia

Uno de los logros de este economista egresado de la Universidad de Los Andes, que asumió la dirección de la Dian en 2010, fue haber logrado el aumento del recaudo tributario a $100 billones, cuando la meta esperada para 2012 era de $96 billones. Juan Ricardo Ortega también ha sido parte del team gubernamental que viene impulsando la reforma tributaria, un trabajo que para el Gobernador de Antioquia es necesario destacar y por eso es el personaje del año.

3. José Darío Uribe
Rafael Pardo
Ministro del Trabajo

Para el ministro del Trabajo el personaje del año es el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, porque la inflación bajó este año en más de un punto comparado con 2011. Pardo precisó que tener una inflación de 2,5% aproximadamente frente a 3,73% del año anterior es un éxito en la política del Banco de la República y por eso vale la pena destacarlo. Darío Uribe también estuvo al frente este año de la emisión de las nuevas monedas.

4. Humberto de la Calle
Fabio Villegas
Presidente de Avianca-Taca

La intermediación del Gobierno con las Farc para alcanzar un verdadero proceso de paz en el país es una tarea difícil, que si se llega a concretar dejará como un héroe a Humberto de la Calle. Esta es la razón por la que el presidente de Avianca-Taca exalta la labor de este abogado y político nacido en Manzanares, Caldas como negociador para lograr uno de los anhelos más deseados por el país. Para Villegas la paz es el mejor negocio que Colombia puede hacer en su historia.

5. Germán Efromovich
Ronald Pantin
CEO de Pacific Rubiales Energy

El dueño de Avianca-Taca no solo aumentó en 13,6% el número de pasajeros movilizados, sino que además le ha puesto empeño y esfuerzo a sus otros negocios como la cadena de hoteles Movich, en la cual completó seis hoteles en Colombia, y la negociación que mantiene con el gobierno de Portugal para cerrar la adquisición de la aerolínea TAP. Para el CEO de Pacific Rubiales Energy , es notoria la consolidación de Avianca-Taca como una de las aerolíneas mas sólidas del mundo.

6. Juan Camilo Restrepo
Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

Para el presidente de Bancolombia el personaje del año es el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, porque a la hora de hacer políticas públicas sobre el agro comenzó por el tema de las víctimas, a través de la Ley de Restitución de Tierras. Gracias a la gestión y a la constante denuncia de este funcionario, cientos de familias del campo han retomado terrenos perdidos. Igualmente, se destaca de su gestión el compromiso de entregar 100.000 viviendas rurales.

7. Javier Gutiérrez
Juan Carlos Archila
Presidente de Claro

Este ingeniero civil que asumió la responsabilidad de ser el presidente de Ecopetrol desde 2007 sigue liderando una de las compañías que más contribuyen a la Nación y ese es el principal motivo por el cual el presidente de Claro destaca como personaje del año a Javier Gutiérrez. Recientemente, el máximo jefe de la petrolera anunció una inversión de US$9.549 millones el año que viene para alcanzar la meta de producir diariamente un millón de barriles limpios en 2015.

8. Luis Carlos Sarmiento
Fernando Carillo
Ministro del Interior

El hombre más rico de Colombia con una fortuna de más de US$15.000 millones, Luis Carlos Sarmiento, es el personaje del año para el Ministro del Interior por la estrategia usada para expandir su emporio comercial. Según Carrillo, esto lo ha consolidado no solo como uno de los empresarios más importantes del país, sino que lo ha catapultado como figura destacada en América Latina. Su más reciente adquisición fue la compra de la Casa Editorial El Tiempo.

9. David Bojanini
Alfonso Gómez
Presidente de Telefónica Colombia

Uno de los nombres que más se repitió en la prensa este año fue el del presidente del Grupo Sura, David Bojanini, quien lideró una era de compras internacionales de gran envergadura, entre ellas, la de ING, negocio que se concretó a comienzos de 2012 y del cual el presidente de Telefónica Colombia aseguró es importante destacar. Así mismo, resaltó también las negociaciones hechas para operar otra firma en Perú (InVita Seguros) y una comisionista de bolsa en Chile.

10. Juan Manuel Santos
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda aseguró que “sin ninguna duda” el personaje del año es el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pues sin su gerencia no habría sido posible ninguno de los avances económicos y la reducción de la pobreza en el territorio nacional. También destacó el impulso que le ha dado Santos este año a una significativa cantidad de tratados de libre comercio para aumentar los aliados comerciales internacionales de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía