MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ventajas de los programas de fidelización de marcas.
De acuerdo con la encuesta “Estrategias y Programas de fidelización en Latinoamérica 2025” esta herramienta causa mejor impresión de las compañías a sus clientes
La fidelización es una herramienta del marketing que ha cogido fuerza, ya que logra un acercamiento más íntimo entre la marca y el consumidor, por medio de premiaciones a sus clientes con puntos o créditos, al realizar compras y gastarlos en regalos, servicios diversos o descuentos en caja.
Esto, además de recoger a más clientes, también genera una mejor imagen positiva de la marca dentro de los usuarios, ya que, según la encuesta ‘Estrategias y Programas de fidelización en Latinoamérica 2025’, elaborada por EY, firma en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, 83% de los encuestados afirmó que su percepción de la marca mejora con la existencia de un programa de lealtad y 31% dijo sentirse más positivos con la compañía o el producto con el método.

El estudio, que encuestó a más de 1.100 consumidores y entrevistó a directivos de marketing de empresas en México, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, arrojó que 23% dice que un programa de fidelidad hace ver un poco más positiva a la marca, 21% solo un poco, 17% no cambia su opinión y 8% hace mucho menos sobre su postura frente al producto o servicio.
El informe muestra cómo una estrategia de fidelización “bien ejecutada” puede incrementar entre 15% y 25% los ingresos provenientes de clientes recurrentes, pero no solo con promociones, sino que 50% considera “muy importante” poder elegir sus propias recompensas.
El impacto de los programas de fidelización en el gasto de los consumidores en Latinoamérica varía según la edad, pero en términos generales, 82% de los encuestados indicó que estos programas influyen en su nivel de gasto, ya sea “hasta cierto punto” con 62% de las respuestas o “en gran medida” 20%.
“El estudio encontró que los programas de lealtad tienen un impacto significativo en la percepción de las marcas y en los hábitos de gasto de los consumidores en la región”, dijo EY.
Alejandro Novoa, socio líder de consultoría en transformación de negocios en Colombia y Suramérica Hispana en EY Latinoamérica, dijo que “los clientes y consumidores están dispuestos a ser fieles, pero bajo sus propias condiciones: más personalización, beneficios relevantes y experiencias”.
Agregó que “las empresas que comprendan esta nueva dinámica no solo retendrán clientes, sino que ganarán crecimiento rentable sostenible”.
El estudio aseguró que cerca de 34% valora las experiencias exclusivas como uno de los beneficios más usados en los programas en los que está suscrito, “lo que destaca la necesidad de ir más allá de los incentivos monetarios y ofrecer propuestas que generen valor emocional y diferenciador”, dijo.
Los consumidores muestran una flexibilidad en sus hábitos de compra, porque 61% está inscrito en programas de lealtad de dos o más marcas dentro de la misma categoría y 62% admite comprar ocasionalmente fuera de sus programas habituales.
Por otro lado, el intercambio de datos personales está condicionado a la percepción de valor, ya que 42% de los consumidores se siente cómodo compartiendo sus datos si esto se traduce en personalización.
“Esta apertura representa una oportunidad clave para las marcas que sepan traducir la información en beneficios ajustados a cada cliente”, dice el informe.
El estudio también tomó en cuenta la postura de las compañías para la realización de estos programas de fidelización, en la que 75% cree que los hacen para fortalecer la relación con sus clientes. Actualmente, 85% de los programas son de acceso gratuito, con el propósito de la captación y accesibilidad. Sin embargo, persisten desafíos tecnológicos.
Solo 17% de las empresas ha incorporado medios de pago digitales, a pesar de que 64% ya ofrece recomendaciones personalizadas, mientras los consumidores demandan mayor control y flexibilidad, lo que exige adaptación ágil de las estrategias. “Los programas de lealtad bien diseñados no solo refuerzan la relación marca-cliente, sino que también generan resultados tangibles, impulsando ingresos recurrentes y posicionando a las marcas de manera competitiva en el mercado”, comentó Novoa, consulting partner de EY Colombia.
De acuerdo con la encuesta ‘Estrategias y Programas de fidelización en Latinoamérica 2025’, elaborada por EY, 56% de las empresas mide la utilización de los programas de lealtad, solo 33% rastrea el valor medio de los pedidos y 31% evalúa el aumento de ventas en productos afiliados.
“Esto indica que, si bien las compañías están centradas en la retención, aún queda espacio para mejorar la medición del impacto financiero y su contribución a la rentabilidad”, enfatizó sobre los retos de las empresas.