La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cuando llegan las vacaciones y la decisión es viajar por carretera, la mayor parte del esfuerzo en la familia se concentra en temas como la búsqueda de ofertas para el hospedaje, la compra de la indumentaria idónea para esos días de descanso y la obtención del presupuesto necesario para el disfrute.

En muy pocas ocasiones esa atención se da a temas elementales, como identificar si se tiene el kit de carretera correcto para emprender un largo recorrido.

Con el propósito de que este fin de año no se repitan las cifras de accidentes viales de 2011, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) entrega estos tips para tener el kit de carretera perfecto y que no sufra ningún inconveniente en la vía.

El CCS y su Comité de Transporte de Hidrocarburos (integrado por Chevron, Exxon Mobil, Ecopetrol, Equion Energía, Gran Tierra, Hocol, Mansarovar, Ocensa, Pacific Rubiales, Petrobras, Petrominerales, Terpel, Shell y Vetra), elaboraron una Guía de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, en la que encontrará todo lo que debe tener un kit de carretera: lo primero, es un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta y una caja de herramientas básica que debe contener como mínimo: alicate, destornilladores de pala y estrella, llave de expansión y llaves fijas.

Así mismo, debe incluir dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical, o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello. En el baúl también debe llevar un extintor mínimo de 20 libras Tipo BC para autos livianos y equiparse con linterna, llanta de repuesto, chalecos reflectivos y tacos.

“En el CCS insistimos en la premisa del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, de Naciones Unidas: todos los traumatismos causados por el tránsito pueden prevenirse”, dijo Renán Rojas, presidente ejecutivo del CCS.