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CONSUMO

¿Tiene claro cómo piensan sus consumidores en época de incertidumbre?

lunes, 15 de mayo de 2017
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Rafael López Llamas

Primero: es importante determinar qué tanto ha cambiado su cliente actual y potencial. Según estudios de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, existen principalmente cuatro tipos de esquemas mentales que pueden regir a los consumidores en estos tiempos: a prueba de recesión, vulnerables, buscadores de seguridad y buscadores de soluciones.

A prueba de recesión: están confiados que sus ahorros pueden ayudar a mantener su estilo de vida y solo realizan muy pequeños cambios en sus hábitos, continúan comprando las marcas habituales normalmente reconocidas. Piensan que la situación va a mejorar en el corto plazo.

 Los vulnerables: están en constante contradicción, quieren tener mejores cosas, buscan estatus social, pero al mismo tiempo están siendo muy cautelosos con los gastos, buscan proteger lo hasta ahora conseguido. Contemplan algunos productos y marcas más económicas en categorías que no tienen exposición en la vida social. Cada decisión está pensada dos veces y necesita mayor refuerzo positivo por parte de las empresas para convencerse de realizar la compra.

Buscadores de seguridad: son consumidores obsesivos con su seguridad financiera, van a tratar de bajar los nivel de endeudamiento o usar tarjetas de crédito, y replantearán sus expectativas para el futuro en términos de gustos e indulgencias. Van a replantear gastos y aplazarán o alargarán compras del día a día.

Buscadores de soluciones: Son optimistas frente al futuro están confiados que sus trabajos son estables.

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