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CONSUMO Sitios de retailers locales, los preferidos en las páginas web
viernes, 3 de octubre de 2014
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Los sitios web de retailers locales son los más consultados por los colombianos cuando de comprar por internet se trata , según el más reciente estudio de la firma consultora Brandstrat. De un total de 1.000 personas entrevistadas, 39% optaron por este segmento, y entre las tiendas preferidas que mencionaron, están Éxito, Alkosto, Homecenter y Carulla.

Rafael López, director general de la consultora, comentó que en la actualidad, el auge de las tecnologías de la información ha presentado cambios en los hábitos de compra en un público que tenía por costumbre la compra presencial, creando así shoppers más interactivos con el mundo digital. “En Colombia, el comercio electrónico está en proceso de crecimiento, puesto que esta tendencia es muy reciente. Es necesario evaluar los hábitos de compra de las personas en el canal online para saber qué tan viable es que las empresas le apunten a este nicho de mercado”.

La investigación, que fue hecha a personas provenientes de las ocho principales ciudades del país (Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Bogotá, Cali y Pereira), tuvo en cuenta un rango de edad entre 18 y 70 años.

La segunda categoría en el ranking de preferencia son las páginas de almacenes de cadena internacionales, con 18%. La mayor afluencia de selección proviene de Medellín, donde cerca de 27% de los consultados estaría dispuesto a comprar en tiendas internacionales.

“Los niveles socioeconómicos altos buscan establecimientos con características estándares internacionales. Los bajos, por su parte, sienten una mayor afinidad con los almacenes nacionales por la cercanía con la que cuentan, su familiaridad, y porque han tenido la oportunidad de conocerlos y de tener en ellos una experiencia positiva”, comentó López.

El tercer puesto de preferencia lo ocupan los portales latinoamericanos y nacionales especializados en compras por internet, con 15%. En este punto, las personas entre 41 y 50 años fueron las de mayor inclinación frente a este segmento, representando 22% de los entrevistados.

El estudio, que se realizó a 518 hombres y 482 mujeres, también mostró que las sucursales virtuales de los bancos ocupan un papel importante en la preferencia de las personas al momento de realizar búsquedas por internet.

Con una preferencia de 13% de los entrevistados, la población de estrato cuatro es la que más realiza ese tipo de consultas, y la mayor afluencia de público proviene de Bucaramanga, y está entre los 51 y 60 años.

De acuerdo a Ricardo Gutiérrez, líder de la unidad de shopper de Nielsen, firma de gestión de medición en información, el interés por las personas frente a los sitios virtuales está creciendo, ya que encuentran en ellos una forma de aprovechar la plataformas para hacer consultas sin necesidad de movilizarse. Agregó que además de la búsqueda de productos y servicios, el usuario puede revisar características de los mismos y hacer comparación de precios.

Entre los portales online que también fueron evaluados están: páginas de primera categoría internacional de compras por internet, con un nivel de preferencia de 10%, portales de aseguradoras, con 4%, sitios de productos y servicios de las mismas empresas con las que tienen contacto, con 4%, y páginas especializadas en grandes descuentos, con 3%.

“En el proceso de compra online surge un modelo nuevo de comunicación que antes era casi imposible para los compradores: comunicarse con los fabricantes. Surgen conversaciones, búsquedas de opiniones y validadores que pueden dar testimonio del producto. Se da el proceso de compartir información, que es uno de los boca a boca más fuertes que existe”, conluyó el director del estudio de mercados.