30% de los pacientes con obesidad en el mundo padecen de alguna otra enfermedad, según la OMS

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El sobrepeso y la obesidad se han considerado un problema de salud pública, estas enfermedades a las que todas las personas están expuestas, son altamente complejas y cada día afecta a más individuos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso y tres de cada 10 pacientes con obesidad tienen alguna otra enfermedad relacionada con su salud mental.

En Colombia 60% de la población adulta tiene malas costumbres a la hora de alimentarse, muchos no saben elegir o desconocen las propiedades nutricionales de los diferentes alimentos que consumen a diario.

“A diario las personas enfrentan un afán constante, una escasez de tiempo y numerosas tareas por hacer, lo que los lleva, en muchos casos, a eliminar algunas actividades importantes de la rutina alimenticia, dejando de lado el desayuno o los refrigerios para ganar unos minutos de más”, explicó Clara Lucía Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition.

De acuerdo a cifras entregadas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se estima que en el mundo 672 millones de adultos son obesos, esto se debe principalmente al cambio en la dieta de las personas, sobre todo en aquellas que viven en las principales ciudades. Igualmente los estudios demuestran que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a los alimentos del hogar sustituyendo ingredientes importantes como frutas y verduras.

Para ello es importante hacer un balance en la alimentación y el ejercicio, llevar una vida saludable implica una nutrición equilibrada en el consumo diario de alimentos y esto debe convertirse en un hábito.