Siete de cada 10 mujeres no se sienten identificadas con la publicidad de las empresas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Presionadas, inseguras e incómodas se sienten las mujeres con las imágenes de belleza irreal que los anuncios comerciales usan como referente en el mundo entero. Esta es la conclusión del estudio realizado en 11 países, que consultó la opinión de 9.027 mujeres, entre los 18 y los 64 años, quienes, en un 70%, aseguraron no sentirse identificadas con las modelos que representan una limitada diversidad de cuerpos y tallas en mensajes publicitarios.

En este estudio, realizado por Unilever , se estableció también que 67% de las mujeres consultadas está pidiendo a las empresas de consumo que den un paso adelante y comiencen a asumir la responsabilidad de las imágenes que utilizan en sus anuncios, y expresan su deseo de un cambio fundamental que permita mostrarlas de forma genuina y diversa, incluyendo diferentes características como edades, tallas, razas, estilos y roles en la sociedad.

El 66% de las mujeres consultadas afirma que los anuncios publicitarios no muestran las formas y tamaños corporales del común femenino, y un 64% de ellas asegura que en dichas piezas publicitarias no se ven representadas características normales como las pecas, las arrugas o las cicatrices, mientras 70% dicen sentirse presionadas para alcanzar estándares de belleza poco realistas y los cuales las hacen sentir ansiosas.

Con esta consulta global se estableció que un 30% de las encuestadas se sienten inseguras al compararse con las imágenes de la “perfección” que muestra la publicidad, además un 49% de ellas se sienten incómodas al comprar ropa y un 37% se sienten mal al expresar su verdadera identidad.

La marca está presentando su nuevo programa a nivel mundial, ‘’#Muéstranos’’, un banco de imágenes de mujeres diversas para publicidad.