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CONSUMO

Pyme, bienvenidas sean al comercio online

viernes, 7 de noviembre de 2014
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Leonardo Saavedra

El crecimiento del comercio electrónico ha puesto a prueba los modelos de negocios tradicionales y ha generado nuevas oportunidades para negocios nacientes. Según el último informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), 52% de los usuarios de internet del país han comprado al menos un producto o servicio online. Actualmente, existen infinidad de artículos comprados por los colombianos en internet, motivados principalmente por evitar tumultos, desplazamientos y filas en las tiendas de compras.

Aunque el comercio electrónico en Colombia aún se muestra muy por debajo de países de la región como Chile y Brasil, las cifras actuales generan muy buena expectativa frente al futuro. En Colombia se espera un incremento de 45% en las transacciones procesadas en la web, pasando de más de 8 millones en 2013 a más de 11,6 millones en 2014. Inclusive, en algunas industrias como el Retail, las tasas de crecimiento de las ventas por internet pueden llegar a superar 100%.

El incremento del consumo online en Colombia genera una serie de retos para los modelos de negocio con presencia en internet. Ese espacio no solo está reservado para las grandes marcas. Las pyme también deben entender que su presencia en internet es indispensable. Y no hablamos de cualquier espacio online, sino de ofrecer productos y servicios con portales que funcionen a cabalidad, desde su diseño hasta la seguridad de la transacción. Todo debe funcionar a la perfección. Si las empresas hacen bien su trabajo los usuarios comprarán y volverán.

Pero ¿cuál es el nicho de oportunidad de las pyme frente a la creciente demanda del consumo online? Los usuarios colombianos compran cada vez más en Internet. Si una empresa naciente comercializa bienes y servicios, bien podríamos ver las cifras globales y asombrarnos, pero centrémonos en las pyme que quieren empezar a vender productos únicamente dentro del país.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la penetración de internet para el cuarto trimestre de 2012 se situaba en 15,3%. Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2013 esta cifra subió a 19,2%, lo que explica por qué para el segundo trimestre de 2014 el número de suscriptores a internet en Colombia es de 9.903.441, un numero excepcional de potenciales compradores.

Ningún establecimiento comercial físico, tiene esa exposición potencial de producto y la visibilidad crecería en gran medida si se trata de un negocio con capacidad de exportar.

Para aprovechar un nicho de mercado tan grande, no se trata “estar por estar” en la web. El consumidor online tiene estándares de calidad bastante altos y exige una experiencia de primera. Esto no significa tener un gran call center, sino más bien ofrecer una experiencia memorable. Para que la experiencia en la web sea perfecta es importante tomar en cuenta aspectos como un buen servicio de hosting, un diseño web con canales de comunicación con el usuario, incorporar opciones de pagos online, y la seguridad, enfocado en ser un portal de fácil exploración en el que los usuarios puedan encontrar productos o servicios que ofrece la tienda virtual en un menor número de clics.

En la práctica, las pyme tienen muchas oportunidades para conectarse con los consumidores online. Iniciativas como CyberLunes han demostrado cifras récord de participación y ventas con más de 150.000 transacciones, (41% más que en 2013), 54% más de visitantes únicos y un aumento de 123% en comercios participantes. La mesa está servida, para las grandes empresas y para las pyme. En sus manos está seguir estimulando la economía, apoyados en esa creciente tendencia mundial de comprarlo todo a solo un click.

Firmas necesitan de páginas web amigables
Hoy en día las páginas web son la herramienta principal de las empresas para generar ventas y mostrar su cara al mundo. Las empresas nacientes requieren de un servicio amigable, intuitivo y sencillo, que les permita construir un sitio web de manera fácil, económica y rápida para conectarse con sus usuarios y con sus clientes generando un canal de información, conversación e interacción.

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